Estados
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senador por Sonora se opone a obra
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 29

Hermosillo, Son., 19 de septiembre. El primo del gobernador panista Guillermo Padrés Elías, Alfonso Elías Serrano, llamó al gobierno del estado a detener la construcción del acueducto Independencia –que llevaría agua desde el río Yaqui hasta la capital del estado– hasta que los tribunales definan si el proyecto es legal.

Según el ex candidato a la gubernatura por la coalición que formaron en 2009 los partidos Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Verde Ecologista de México, es urgente parar la obra –que debería quedar terminada antes del verano de 2012– porque “divide a la sociedad sonorense.

“‘Para que la juez resuelva de manera más equitativa, sin presiones y conforme a la ley, sería bueno que el Ejecutivo acatara su mandato (suspensión provisional), detuviera la obra y esperara la resolución”, dijo el senador priísta.

Recordó que la juez octava de distrito con sede en Ciudad Obregón, María del Rosario Alcántar Trujillo, ordenó el 15 de marzo detener la construcción al otorgar una suspensión provisional de la licitación y declarar que el gobierno de Sonora habría incurrido en desacato al realizarla a pesar de los recursos legales interpuestos por el Movimiento por Defensa del Agua, formado por agricultores del Valle del Yaqui.

En aquella ocasión Alcántar Trujillo ordenó dar parte al Ministerio Público para que determinara si debía iniciar un proceso judicial por desacato, pues la licitación se realizó cuando en los tribunales aún se disputaba la legalidad del trasvase de agua de la presa El Novillo al sistema de distribución de agua de Hermosillo.

Tenemos problemas comunes de escasez de agua y todos queremos resolverlos, pero sin dividirnos, señaló Alfonso Elías Serrano.

Yaquis y agricultores del sur de Sonora se oponen al acueducto por considerar que los dejará sin agua para uso agrícola y que a la larga generaría pobreza, desempleo y migración en la fértil región del Valle del Yaqui. En los primeros días de septiembre bloquearon el tramo Vícam-Ciudad Obregón de la carretera México-Nogales.