Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La cinta, de Trisha Ziff, fue proyectada en San Sebastián

Aborda La maleta mexicana el exilio durante la Guerra Civil española
Foto
Robert Capa, camino a Omaha Beach el 6 de junio de l944Foto tomada de Doscenturias.com
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 9

San Sebastián, 19 de septiembre. La cineasta Trisha Ziff presentó hoy en el Festival de Cine de San Sebastián su película La maleta mexicana, con el propósito de contribuir a la memoria histórica sobre el tema de los asilados en México por la Guerra Civil española. Este lunes se proyectaron Los pasos dobles, del director español Isaki Lacuesta y el pintor Miguel Barceló, y The Deep Blue Sea, del británico Terence Davies, que compiten pr la Concha de Oro.

En los cines Príncipe, donde se presentan las películas de la sección Made in Spain, Ziff hizo un homenaje a los fotógrafos, porque gracias a su trabajo, dijo, puede preservarse la memoria histórica.

Más de 4 mil 500 negativos

El documental aborda la historia de unas cajas que se perdieron a comienzos de los años 40 y que contenían más de 4 mil 500 negativos sobre la Guerra Civil, de los fotoperiodistas Robert Capa, David Chim Seymour y Gerda Taro, originarios de Hungría, Polonia y Alemania, respectivamente.

Ziff, nacida en Inglaterra, recordó a dos de sus amigos: un fotógrafo que recientemente murió en Libia y mi amigo y mentor, Baltasar Garzón, quien ahora no puede ejercer.

Señaló: La importancia de estar en este festival es mostrar mi película al público español y conocer su reacción.

Al referirse a los 4 mil 500 negativos de Capa, Taro y Chim Seymour, que fueron encontrados en un departamento de la ciudad de México, Ziff aseveró: Son sólo una parte de mi proyecto. Para mí, cuando México abre sus puertas a los refugiados españoles, es igual de importante que la historia de los negativos. Estos son algo simbólico, su ruta es la de la gente que sale de España, subrayó.

Explicó que la película está dividida en tres partes: una es la de los negativos, la otra el exilio y la tercera lo que pasa en España hoy en relación con la memoria sobre ese suceso. Esta última es una parte importante de la historia; hay una persona que quiere saber qué pasó y otras que dicen que no, que el pasado no es relevante, que es el presente lo que importa, afirmó.

Ojalá que mi película pueda decir a la gente que es importante conocer el pasado, insistió.

Refirió que en México hay una comunidad de exiliados, que ya son mexicanos, y ellos saben qué pasó en España, guardan la memoria, pero aquí los chicos no saben nada, no tienen idea de lo que ocurrió. En España, la memoria se perdió, afirmó.

El mito del búnker de Augiéras

Por otro lado, la cinta de Lacuesta y Barceló Los pasos dobles aborda el mito del búnker que Augiéras (1925-1971) cubrió de frescos en medio del desierto para luego dejar que fuera cubierto por las arenas y ser redescubierto por los hombres del siglo XXI.

The Deep Blue Sea, de Davies, protagonizada por Rachel Weis y Tom Hiddleston, fue acogida por el público con división de opiniones; retrata la historia de una mujer que abandona a su marido, un juez de buena posición, para ir a vivir con un ex piloto militar en la Inglaterra de los años 50.

La crítica del festival aplaudió Arrugas, filme de animación de Ignacio Ferreras, adaptación de la novela homónima de Paco Roca sobre la soledad de la vejez, que compite por el premio Nuevos Directores.

La competencia en el certamen donostiarra seguirá el martes con la proyección de la película francesa Le Skylab, de Julie Delpohy, y la japonesa Kiseki/I wish, de Hirozaku Kore-eda.