Economía
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ministro Mantega haría la propuesta esta semana; podría disponer hasta de 10 mil mdd

Brasil y otros países emergentes aportarían fondos para aliviar la crisis de la eurozona
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 23

Sao Paulo, 19 de septiembre. Brasil propondrá que, junto a otros importantes países emergentes, se pongan a disposición del Fondo Monetario Internacional (FMI) nuevos fondos orientados a aliviar la crisis en la eurozona, al tiempo que se reconoció que el grupo de naciones emergentes agrupadas en el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ya adquirió deuda europea a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.

El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, realizará la propuesta en una reunión del grupo BRICS en Washington esta semana, reveló un funcionario bajo condición de anonimato. Brasil podría disponer hasta de 10 mil millones de dólares para ayudar a Europa a través de varios canales, incluyendo el FMI o mediante la compra de bonos.

Funcionarios del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff han dicho que ven la crisis en Europa y Estados Unidos como una oportunidad para que Brasil busque desempeñar un mayor papel en asuntos globales y para dar más peso a los países del BRICS.

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y la canciller alemana Angela Merkel, conversaron por teléfono sobre la crisis en la eurozona y se pusieron de acuerdo en que es necesaria una acción concertada en los próximos meses para responder a las dificultades actuales de la economía, y asegurar la reactivación de la economía mundial, de acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca.

En tanto, los financieros internacionales exigieron a Grecia reducir su sector público y mejorar la recaudación de impuestos para evitar una inminente moratoria de su deuda, mientras los inversionistas huían de los activos riesgosos de la eurozona. Horas antes de una teleconferencia entre el ministro de Finanzas griego e importantes funcionarios de la Unión Europea (UE) y el FMI, el representante del Fondo en Grecia esbozó los pasos que debe dar Atenas para asegurar la entrega de 8 mil millones de dólares el próximo mes, parte del plan de rescate.

Tanto las economías con grandes superávit externos como las que tienen déficit necesitan tomar medidas apropiadas para asegurar un requilibrio en la demanda global, define un documento obtenido, aunque no final, ya que las conversaciones con la troika continuarán el martes.

Grecia debe implementar las reformas acordadas en el plan de rescate con la Unión Europea y el FMI y mejorar la recaudación fiscal, afirmó el representante del Fondo en Grecia, Bob Traa.

Entre las medidas que la troika exige a Grecia están el despido de otros 20 mil empleados públicos, recortar o congelar los salarios y pensiones estatales, elevar el impuesto al aceite para calefacción, cerrar las organizaciones estatales deficitarias, recortar el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.

En Washington, el secretario del Tesoro estadunidense, Timothy Geithner, desestimó que falte voluntad política entre las naciones de Europa para resolver la crisis que afecta ya a su país. Europa está bajo mucha presión y enfrentan muchos retos, y nos está afectando. Afecta la confianza aquí y alrededor del mundo, no sólo en Europa, explicó Geithner a reporteros en la Casa Blanca.

Esta semana la Unión Europea pedirá a China que impulse la demanda interna, y a Estados Unidos y Japón que aborden sus déficit públicos como parte de los esfuerzos globales para requilibrar el crecimiento económico, según un documento de la UE.