Capital
Ver día anteriorMartes 20 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Eroga la ALDF $3 millones en galletas y refrescos... y cero pesos en frutas

Oficina de transparencia: café y botellas de agua, otros productos consumidos en 20 meses

Hace un año diputados promovieron, junto con Salud local, programa para bajar de peso

Foto
En sesión solemne, diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal guardaron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de los sismos ocurridos en esta ciudad en 1985Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de septiembre de 2011, p. 33

A pesar de los programas que han impulsado legisladores locales junto con la Secretaría de Salud del Distrito Federal para bajar de peso, la Asamblea Legislativa (ALDF) gastó en los últimos 20 meses cerca de 3 millones de pesos en la compra de refrescos, café, galletas y agua; por el contrario, no se ha destinado un solo peso para la adquisición de fruta durante ese mismo periodo.

Según la información proporcionada por la Oficina de Transparencia de la ALDF, de enero de 2010 a agosto de 2011 se erogó casi un millón de pesos para la compra de bebidas gaseosas, sobre todo Coca-Cola, y representa el mayor gasto que se ha tenido desde 2007 para ese rubro.

La relación entregada a este diario indica que el año pasado se le compraron a dos proveedores (Despensa Hogar, y FJR Distribuidora y Comercializadora) 402 mil pesos sólo en refrescos de cola en las presentaciones normal, light y zero. Esa cifra llega prácticamente al medio millón de pesos al sumarle la marca Sprite y, en menor medida, Manzanita, Fanta y Fresca.

Para los primeros siete meses de este año, suman casi 200 mil pesos lo gastado en refrescos; de este monto 123 mil son por el pago de Coca Cola y Sprite.

A finales de septiembre del año pasado, diputados locales encabezados por la presidenta de la Comisión de Salud, Maricela Contreras, promovieron en la ALDF, juntocon la Secretaría de Salud, el programa Muévete y métete en cintura, para lo cual la mayoría de los legisladores fueron pesados y medidos.

Los resultados de esa evaluación fueron poco alentadores, pues más de 80 por ciento de los representantes populares tuvieron sobrepeso u obesidad, por lo que entraron en un esquema de apoyo nutricional para alcanzar su peso ideal.

Ese mismo año, la ALDF reportó un gasto superior a 300 mil pesos en la compra de galletas a los proveedores citados, a quienes se sumó Comercializadora EGO, a la cual se le pagó casi 80 por ciento de ese total.

También se reporta en el informe oficial de la Dirección de Contabilidad y Cuenta Pública de la ALDF que se adquirió café en grano marca Blasón, en bolsas de medio kilo, por un total de 16 mil 400 pesos, dinero al que se sumaron otros 716 mil 655 pesos erogados para refrescos, y un millón 28 mil pesos más para la compra de agua natural.

En el rubro de frutas no hubo gasto, a pesar de que un año antes, en 2009, se invirtieron 109 mil 999 pesos para la adquisición de esos productos.

En este 2011, el documento de la Asamblea Legislativa precisa que la lista de proveedores se redujo a dos: FJR Distribuidora y Comercializadora, y Comercializadora EGO y/o Edgar Gómez.

Al primero se le compraron refrescos por un monto de 193 mil 600 pesos (entre Coca-Cola, Sprite, Fanta y Fresca), además de 463 mil 662 pesos en aguas purificadas en su presentación de botellas de medio libro y garrafones de 20 litros. Al segundo se le han pagado 54 mil 203 pesos por galletas surtido tradicional.

Aquí, el rubro de compra de frutas siguió en ceros.