Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Talibanes se adjudican el derribo; silencio del Pentágono

Soldados paquistaníes recuperan restos de avión no tripulado de EU caído en Waziristán
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 41

Islamabad, 18 de septiembre. Soldados paquistaníes recuperaron hoy los restos de un avión estadunidense no tripulado tras una batalla de cuatro horas con los talibanes en la región noroccidental del país, informaron fuentes del gobierno.

El avión cayó la noche del sábado en Waziristán del Sur, uno de los siete distritos tribales considerados puertos seguros a lo largo de la frontera afgana para los talibanes y Al Qaeda.

Los combates dejaron un soldado herido y dos talibanes muertos, dijo Nawab Khan, funcionario de seguridad de alto rango. Tenemos los restos del avión.

Al cierre de esta edición no estaba clara la causa del accidente. Ijsanulá Ijsan, vocero talibán, aseguró que milicianos lo derribaron.

Estados Unidos no suele reconocer sus acciones con aviones de este tipo, que se han intensificado desde 2008. Cientos de talibanes y miembros de Al Qaeda han muerto en estos ataques, que son apoyados por Pakistán en lo que es un secreto a voces. Recientemente un ataque de este tipo mató a Atiyah Abd Rahman, el número dos de Al Qaeda en la zona, de acuerdo con Washington.

En otros combates murieron al menos 15 personas en la región tribal de Khyber, en la frontera con Afganistán.