Mundo
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Leales al coronel libio denuncian más de 350 muertos en bombardeos de la OTAN

Fuerzas del CNT encuentran férrea resistencia en bastiones kadafistas

Reanudan combates en Bani Walid y Sirte; la toma de ambas ciudades, cuestión de días: alzados

Foto
Combatientes del Consejo Nacional de Transición en un enfrentamiento con leales a Muammar Kadafi cerca de SirteFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 41

Trípoli, 18 de septiembre. Las fuerzas de Muammar Kadafi frustaron este domingo el intento de los insurrectos para tomar Bani Walid y Sirte, los dos últimos bastiones del coronel libio, y denunciaron que los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dejaron más de 350 muertos, mientras la cúpula de los alzados aplazó el anuncio de la composición del gobierno de transición.

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) encontraron resistencia en los últimos bastiones de Kadafi, que buscan capturar para declarar la liberación total del país y comenzar a trabajar en una constitución y llamar a elecciones.

Los alzados, apoyados por la OTAN desde marzo pasado, ya habían conseguido entrar en Sirte el sábado, pero tuvieron que replegarse ante los ataques de las tropas de Kadafi.

En esos enfrentamientos murieron al menos 24 combatientes del CNT y 40 personas resultaron heridas, mientras un vocero de los leales a Kadafi denunció que los bombardeos de la OTAN han matado 354 personas, aunque no precisó en cuánto tiempo, pero aseguró que resistirán durante meses.

Las fuerzas del CNT reanudaron hoy los combates, pero tuvieron que retroceder nuevamente tanto de Bani Walid como de Sirte debido a la férrea lucha de los kadafistas. Ahmed Bani, vocero militar del CNT, aseguró que la toma de estas dos ciudades es cuestión de unos días y su caída bastará para vencer la resistencia de los mercenarios en Sebha, otro bastión de Kadafi.

Capturan a mercenarios

Un portavoz del coronel libio dijo que 17 mercenarios, entre los que denominó expertos técnicos franceses y británicos, fueron capturados en Bani Walid.

En declaraciones a Arrai TV, con sede en Siria, el vocero explicó que la mayoría de los capturados son franceses, uno de un país de Asia que no precisó, dos ingleses y un qatarí.

Mientras los insurrectos incrementan esfuerzos por tomar Bani Walid y Sirte, el anuncio del nuevo gobierno de transición fue aplazado indefinidamente para finalizar las consultas, dijo Mahmud Jibril, número dos del CNT, en rueda de prensa en Bengasi.

Jibril, primer ministro del CNT encargado de las Relaciones Exteriores, permanecerá en el cargo, según un funcionario del consejo en Trípoli. El nuevo gobierno estará a cargo de la transición, en espera de nuevas elecciones y de la redacción de una nueva constitución.

El CNT, reconocido por la Organzación de Naciones Unidas como representante del pueblo libio, ha anunciado que dirigirá el país hasta la elección de una Asamblea Constituyente dentro de ocho meses, antes de los comicios generales un año más tarde.

Según el emisario de la ONU Ian Martin, el plazo de ocho meses empezará a contar cuando las nuevas autoridades, que aseguran controla 90 por ciento del territorio, hayan declarado la liberación total del país.

Mientras, el diario Sunday Telegraph, que citó documentos hallados en Trípoli, indicó que el ex primer ministro británico Tony Blair mantuvo en Libia dos encuentros en secreto con Kadafi, uno en junio de 2008 y otro en abril de 2009, para los cuales utilizó un avión privado de ex líder libio.

Gran Bretaña intensificó sus relaciones con Libia durante el mandato de Blair de forma oficial, después de que Kadafi declaró la guerra al terrorismo en 2004. Tras su gobierno, el ex premier realizó estas dos visitas, una de las cuales tuvo lugar poco antes de que Abdelbaset Megrahi, condenado por los atentados de Lockerbie, fuera liberado de prisión en Escocia en 2009 por razones de salud, explicó el rotativo.