Estados
Ver día anteriorLunes 19 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crece casi 100% cifra de menores implicados en delitos federales

Cárceles morelenses, improvisadas
Foto
El Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes y las cárceles distritales de Morelos incumplen normas de seguridad, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública del estadoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 19 de septiembre de 2011, p. 46

Cuernavaca, Mor., 18 de septiembre. Las cárceles distritales de Morelos y el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (Cempla) incumplen las normas de seguridad reglamentarias porque la mayoría de esas instalaciones fueron improvisadas, reconoció el secretario de Seguridad Pública de Morelos, Gilberto Toledano Sánchez.

El funcionario recordó que tres menores se fugaron del Cempla el 4 de agosto y que en ese centro se encuentra el adolescente sicario conocido como El Ponchis.

Las cárceles distritales –señaló Toledano Sánchez, general de división en retiro– no tienen la infraestructura necesaria y enfrentan problemas de hacinamiento.

Detalló que la cárcel distrital de Cuautla tiene 392 internos; la de Jojutla, 298; Jonacatepec, 93; Puente de Ixtla, 42, y Tetecala, 41. Todas carecen de mallas de seguridad entre las bardas, torres de vigilancia y cercas electrificadas.

Añadió que la peor es la cárcel de Tetecala, por lo cual se analiza cerrarla.

Mientras, en su cuarto informe de actividades, el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes informó que en un año aumentó casi ciento por ciento el número de menores de edad procesados por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

El documento entregado la semana pasada al Congreso local por la presidenta del TUJA, Ana Virinia Pérez Güemes y Ocampo, abarca de septiembre de 2010 a agosto de 2011. En ese periodo se sometió a proceso a 118 adolescentes, pero el número de implicados en delitos federales aumentó de menos de 30 en el periodo 2009-2010 a 56.

La mayoría de los infractores tienen entre 14 y 17 años de edad. Entre ellos se encuentra El Ponchis, detenido el 3 de diciembre de 2010, acusado de transportación de drogas, posesión de arma de fuego de uso restringido, delincuencia organizada, secuestro y cuatro homicidios dolosos.