Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfocará su atención en el estudio de enfermedades como diabetes y obesidad en mexicanos

La UNAM y el Inmegen crearán nuevo centro de estudios sobre genómica de poblaciones

Participarán estudiantes de licenciatura y posgrado, así como académicos de la Facultad de Química

Foto
Una investigadora en Ciencias Genómicas de la UNAMFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 34

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) conjuntarán esfuerzos para desarrollar líneas de estudio que profundicen en el conocimiento de la genómica de poblaciones, enfocada a las enfermedades complejas como diabetes y obesidad en mexicanos.

Para ello crearán la Unidad Periférica de Investigación en Genómica de Poblaciones Aplicada a la Salud, donde se realizarán estudios de alto nivel relacionados con estas enfermedades y su impacto en la población del país, que comenzará a funcionar a finales de este año en las instalaciones del Inmegen.

La casa de estudios dio a conocer que se firmó un convenio entre ambas instancias para concretar el proyecto, en el que participarán profesores-investigadores titulares, técnicos académicos, estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales de la Facultad de Química (FQ).

El acuerdo prevé el desarrollo de líneas de estudio que se relacionarán con los de otras áreas y se favorecerá la participación de equipos multidisciplinarios en programas nacionales y extranjeros.

Se trata de que la UNAM y el Inmegen busquen nuevas estrategias para optimizar el desarrollo en el campo de la genómica; promuevan la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés, y fomenten la formación de recursos humanos altamente calificados para la investigación. Asimismo, se pretende generar vínculos entre la investigación clínica, epidemiológica y básica en esta área de estudios.

El convenio asienta que la UNAM, a través de la FQ, contribuirá con la participación de un grupo de profesores-investigadores titulares, inicialmente conformado por Marta Menjívar y Samuel Canizales Quinteros. Además se prevé la participación de al menos un técnico académico, así como de estudiantes de licenciatura y posgrado, y académicos posdoctorales.

La Universidad Nacional proporcionará también apoyo preferencial para la adquisición de animales de laboratorio y permitirá a los participantes el acceso al bioterio y a los servicios bibliográficos.

Al Inmegen corresponderá dotar el espacio físico, el mobiliario y las edificaciones para la unidad. Asimismo, contratará al personal adicional por acuerdo de ambas partes y el personal académico será conformado preferentemente por investigadores asociados y posdoctorados.

Para el director del Inmegen, Xavier Soberón, este acuerdo se caracterizará por la participación multidisciplinaria de los mejores académicos e investigadores en el área, en un entorno cercano a los pacientes y a sus problemas de salud.

En tanto que el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana, resaltó la colaboración entre ambas instituciones para llevar a cabo acciones específicas que atiendan necesidades nacionales y agregó que esta unidad abre nuevas perspectivas para la investigación en este campo.