Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 18 de septiembre de 2011 Num: 863

Portada

Presentación

Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega

El diario de Petrini
Orlando Monsalve

Escucha a los niños
Takis Varvitsiotis

Tres poemas
Nebojsa Vasovic

Germinar de la mirada
Ricardo Venegas entrevista
con Guillermo Monroy

Tradiciones que no se
han de cuestionar

Alessandra Galimberti

Raúl Flores Canelo y
el Ballet Independiente

Norma Ávila Jiménez

¡Indígnense!
Stéphane Hessel

Hessel y su siglo
Luis Tovar

Columnas:
La Casa Sosegada
Javier Sicilia

Las Rayas de la Cebra
Verónica Murguía

Bemol Sostenido
Alonso Arreola

Cinexcusas
Luis Tovar

Corporal
Manuel Stephens

Mentiras Transparentes
Felipe Garrido

Al Vuelo
Rogelio Guedea

La Otra Escena
Miguel Ángel Quemain

Cabezalcubo
Jorge Moch


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Miguel Ángel Quemain
[email protected]

Daimary Moreno: el infierno en tierra de migrantes

¿Are you bringing something from México?, que Daimary Moreno firmó con el seudónimo de Tijaax, encontró la unanimidad del jurado que premio la edición 2011 de la Bienal Nacional de Literatura Yucatán 2010-2011 y que correspondió al Premio Nacional de Teatro Wilberto Cantón, coordinado por Jorge Ancona en Mérida.

Fue un privilegio compartir la deliberación con los críticos Fernando de Ita y Alejandro Román, porque es muy interesante atestiguar cómo la experiencia hace coincidir el criterio estético y su convergencia histórica para señalar sobre el conjunto de los concursantes  la apuesta por mostrar un México intoxicado por la injusticia, producto de un gobierno ineficaz e inepto.

En ¿Are you bringing something from México?, Moreno traza un delicado rompecabezas de historias que muestran las posibilidades del tránsito, la multiculturalidad y multietnicidad de México y Centroamérica. Es un infierno en la tierra documentado con rigor, y que está dedicado a un conjunto de figuras que han sido víctimas de la impunidad federal y fronteriza. 

El editor de Identidad, Jaime Chaidez, recoge estas ofrendas de la dramaturga: “Yo le ofrezco este premio a Rosa Olvera Jiménez, mujer inmigrante condenada a 99 años de cárcel en Austin, Texas, siendo inocente. A María Rosa Sánchez, quien fue remitida a prisión en Estados Unidos, durante la década de los 80 por un incendio que no cometió y declarada inocente 23 años después. A Anastacio Hernández Rojas, mexicano muerto a manos de agentes estadunidenses en la garita de San Ysidro. Aquí está una parte de su ser. Para ellos, para la diferencia, mi trabajo.”


Baraka

Daimary vive en Tecate, Baja California, es licenciada en Lengua y Literatura Hispanoamericana y trabaja para el Instituto de Cultura de Baja California en el Programa de Educación Artística desde hace tres años. Su experiencia escénica y literaria quedan evidenciadas en el manejo del tiempo y del ritmo poético de su trabajo dramatúrgico. El suyo es un texto con una gran capacidad sonora, resultado de un trabajo donde el dramaturgo/actor/director tiene la oportunidad de probar el peso escénico de sus palabras.

Daimary ha contado con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artísticos 2010-2011 en el área de dramaturgia. Es miembro fundador y activo de Papalotl Teatro de Tecate y Colectivo-Montana, compañía de performance y teatro-danza. De manera independiente, desarrolló un proyecto de narración oral a través del método kamishibai dirigido a mujeres, niños y adolescentes en situación disfuncional.

La flexibilidad que propone en terreno de las acotaciones y en la presentación de cada escena no es distante de su cercanía al performance que, en su momento, definió como una experiencia “transformativa, exponerse siempre mueve algo positivo. Si yo no me sintiera comprometida con la evolución del ser humano no haría teatro. Presentarse como un artista apolítico no resulta”.

En el Interkult Fest en la upn de Tijuana, produjo con Metamorfosis Teatro La belleza de la fealdad, trabajado con imágenes del documental Baraka dirigido por Ron Fricke, textos poéticos y expresión corporal. Se presentó en el Día de Duelo Nacional a un año de la muerte impune de los cuarenta y nueve niños víctimas del incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

“Activista”, es la palabra que describe esa participación comprometida en múltiples escenarios. El performance La belleza de la fealdad también fue presentado en el primer Festival de la comunidad Gay, Lésbica, Bisexual y Transexual de Tijuana. El más reciente se titula Canto cósmico y corrió a cargo del Colectivo-Montaña. Fue presentado en octubre pasado  al pie de la montaña Cuchumá. Canto cósmico es una fusión de danza del viento y poesía que logró llevar a oídos de una comunidad versos de Ernesto Cardenal y José Emilio Pacheco.

Miraclo es un personaje cuya tragedia recorre la obra ganadora:  “ni cómo hacerle, indio nací, indio me muero. No entiendo nada de lo que los gabachos me dicen y tampoco quiero entender. ¿Para qué le sirve a uno entender el inglés aquí, Trini? ¡Dígame! (Alterado) ¿Para escuchar a primera oída que lo culpan a uno de algo que no hizo? ¿Para oír a los custodios burlarse de mí porque no sé expresarme? ¿Para terminar creyendo que por ser mexicano traigo la ignorancia en la sangre? Para eso Trini, mejor mudo y sordo.”

¿Qué sigue?: el montaje. Ojalá y así sea, y pronto.