Política
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue encontrado en Huamuxtitlán, en la Montaña Alta de Guerrero

Hallan cadáver, presuntamente del diputado priísta Moisés Villanueva
Foto
Un forense inspecciona el lugar donde yace el cuerpo de una mujer asesinada, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Según la prensa local, dos mujeres fueron ultimadas el viernes pasado en esa ciudadFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 12

Dos cuerpos sin vida fueron encontrados la tarde de este sábado en las inmediaciones del municipio de Huamuxtitlán, en la Montaña Alta de Guerrero, y presumiblemente serían del diputado federal del PRI Moisés Villanueva de la Luz y su chofer Eric Estrada Vázquez, quienes desaparecieron el 4 de septiembre al salir de una fiesta en Tlapa.

Hasta las 22:30 horas tanto el procurador de Justicia del estado, Alberto López Rosas, como el alcalde de Chilpancingo, el priísta Héctor Astudillo Flores, quienes tuvieron acceso a la necropsia practicada a los cuerpos en el Servicio Médico Forense de Chilpancingo desde las siete de la noche, se abstuvieron de confirmar si se trataba de los desaparecidos.

López Rosas dijo que esperarán que llegue la esposa del diputado, y uno de sus cuñados. Vienen de Tlapa y tardarán en llegar unas cuatro horas para que mediante algunos rasgos que ellos conozcan se logre una identificación plena y legal, yo no puedo confirmar nada mientras no lo haga la familia plenamente.

Además, dijo que primero se comunicará con la Procuraduría General de la República para determinar a qué instancia corresponderá continuar la investigación: si la procuraduría estatal o la federal. Primero queremos que se formalice la identificación de los cuerpos, agregó.

Astudillo, amigo del legislador, confirmó que personalmente observó los cuerpos y recordó que él asistió a la misma fiesta el día 4 de septiembre, cuando desapareció Villanueva: ese día llevaba una guayabera blanca de manga corta, que coincide con la que traía uno de los cuerpos, dijo, pero consideró aventurado afirmar que se trata del legislador y su chofer.

21 muertos en hechos violentos

Los hechos violentos ocurridos este fin de semana en el país dejaron un saldo de 21 muertos en los estados de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Nuevo León.

La Fiscalía General del Estado reportó 10 decesos en Chihuahua, seis de ellos en Ciudad Juárez.

En Mazatlán, Sinaloa, la noche del viernes se enfrentaron dos bandas de delincuentes que ocasionaron la muerte de dos personas en el poblado del Viejo San Marcos, sindicatura de La Noria.

En Guerrero, la Secretaría de Seguridad Pública reportó cinco asesinatos. Dos de los cuerpos habrían sido lanzados desde el puente en la Autopista del Sol. Las víctimas sólo tenían ropa interior y se localizaron abajo del puente Solidaridad, sobre la carretera estatal que conduce a las comunidades de San Miguel Tecuiziapan-San Francisco Osomatlan, municipio de Huitzuco,

En esa entidad, en la comunidad de Tula del Río, municipio de Mártir de Cuilapan, fue asesinada una persona de aproximadamente 35 años de edad. Ese mismo día, a las siete de la noche, en la colonia Francisco Villa, de Acapulco, ultimaron a una persona de unos 45 años de edad, y en la colonia Guerrero acribillaron a José Luis Ramón López, de 32 años.

En Nayarit la procuraduría del estado reportó que fue ultimado a balazos Diego Armando Salas Castillo, de 28 años de edad, cuando circulaba en su auto sobre la avenida Insurgentes y Alaska, en Tepic.

También fue ultimado en el municipio de Zapopan, Jalisco, un hombre cuando descendía de su automóvil en la colonia Miramar. La víctima, identificada como Juan Claudio Heredia Robledo, de 35 años, fue asesinada por dos hombres,

En el municipio de Cadereyta, en Nuevo León, fueron ejecutadas dos personas en hechos atribuidos a la delincuencia organizada.

Por otra parte, durante los 10 días recientes, en el penal Aquiles Serdán de Ciudad Juárez fueron localizadas 45 armas, 10 de ellas largas, además de 260 dosis de drogas, entre ellas mariguana, cocaína y heroína, y equipo de radiocomunicación. En los operativos de revisión participaron elementos del Ejército y la Policía Federal