Mundo
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Levantar el bloqueo a Gaza, exige Ankara a Tel Aviv

Turquía rechaza mediación estadunidense
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 20

Estambul, 17 de septiembre. Turquía rechazó la mediación de Estados Unidos en la crisis que la enfrenta con Israel, declaró este sábado el ministro de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu. No estamos en una situación que necesite una mediación, las demandas de Turquía para mejorar las relaciones con Israel son claras, dijo.

No necesitamos mediación (...) de ninguna manera, afirmó Davutoglu en una rueda de prensa televisada en la provincia central de Konya, cuando se le preguntó sobre la posible ayuda de Estados Unidos en esta crisis diplomática que dura desde hace más de un año.

Nadie debe poner nuestra seriedad a prueba, añadió el canciller turco, y reiteró que el tema de las relaciones entre su país e Israel será tratado tal vez durante la reunión prevista entre el presidente estadunidense Barack Obama y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, al margen de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la ciudad de Nueva York.

La crisis entre Turquía e Israel se desató el 31 de mayo de 2010, cuando la Flotilla de la Libertad, que viajaba con 600 activistas pro palestinos y era encabezada por el barco turco Mavi Marmara, fue atacada por un comando de elite israelí en aguas internacionales.

La flotilla se dirigía a la franja de Gaza, bajo bloqueo israelí desde 2006, con 10 mil toneladas de ayuda humanitaria.

En el choque entre militares israelíes y los activistas del Mavi Marmara fueron asesinados ocho turcos y un turco-estadunidense.

Hace dos semanas, el embajador israelí en Turquía fue expulsado cuando salió a la luz el informe de la ONU sobre el ataque israelí a la Flotilla de la Libertad, el cual estableció que el bloqueo de Israel a Gaza era legal, pero señaló que fue excesivo el uso de la fuerza israelí contra el Mavi Marmara.

Entonces el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se negó a disculparse y compensar a familiares de los muertos aludiendo que hacerlo desmoralizaría a los ciudadanos israelíes, a la vez que sería una muestra de debilidad.

La tercera condición que exige Ankara para restablecer las relaciones con Tel Aviv es que levante el bloqueo de la franja de Gaza, el cual ya ha sido roto por tierra con la apertura de la frontera egipcia, tras la caída del ex presidente del vecino país, Hosni Mubarak.

Esta semana, durante la gira por Egipto, Túnez y Libia del premier turco, la animadversión entre Israel y Turquía salió de nuevo a relucir, cuando Erdogan en El Cairo criticó a Israel y dijo que reconocer a un Estado palestino no es opción sino una obligación, y apoyó con fuerza las revoluciones y revueltas actuales, principalmente la siria.

Israel y Turquía eran estrechos aliados antes de la llegada al poder de Erdogan y del ataque a la Flotilla de la Libertad. Las fuerzas aéreas israelíes realizaban ejercicios en territorio turco y sus servicios de seguridad compartían información de inteligencia.