Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pasajeros intentaron detener a dos delincuentes que los habían despojado, según reportes

Atracan microbús en Naucalpan; un muerto

Vecinos de 10 colonias populares de la zona denuncian incremento en asaltos al transporte público

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 29

Naucalpan, Méx., 17 de septiembre. Un joven murió cuando pasajeros de un microbús intentaron detener a dos asaltantes que los habían despojado de sus bienes a la altura de Periférico Norte, informó la policía municipal.

El microbús, con placas 748606J, número económico 613, circulaba con dirección a la estación del Metro Chapultepec, cuando dos sujetos que iban entre los aproximadamente 15 pasajeros gritaron: ¡Esto es un asalto, entreguen todo lo que traen!, y despojaron a los usuarios de sus teléfonos celulares, dinero, relojes y anillos, entre otras pertenencias.

Los delincuentes bajaron de la unidad cerca de las Torres de Satélite, donde los usuarios intentaron detenerlos. Sin embargo, los agresores hicieron varios disparos y mataron a un pasajero de entre 25 y 30 años, y huyeron.

El vehículo fue remitido al Ministerio Público con el cadáver del pasajero. En las inmediaciones del sitio del asalto, peritos de la procuraduría de Justicia del estado localizaron un arma tipo revolver 38 especial. En estos hechos no hubo detenidos y la víctima aún no ha sido identificada.

En este contexto, Gloria Juan Diego, representante vecinal en Naucalpan, expuso que en una asamblea efectuada esta semana, habitantes de 10 colonias de la zona acordaron rescatar la lista negra de delitos que son ignorados por las autoridades, entre ellos los asaltos al transporte colectivo.

Representantes de San Agustín, Rafael Chamapa, Benito Juárez, Las Huertas, Las Tinajas, Bonfil, Praderas de San Mateo, Santa Lila, San Lorenzo y Monera, detalló, acordaron levantar reportes de asaltos a pasajeros o transeúntes, esperamos que con esa información ahora si nos hagan caso.

La asamblea, añadió, exigió a las autoridades estatales y municipales poner fin a los asaltos en el transporte público de pasajeros, pues cada semana se cometen atracos y homicidios contra usuarios y los delitos quedan impunes.

Expuso que la avenida Luis Donaldo Colosio, en su entronque con la autopista Naucalpan-Toluca, cerca de la colonia Loma Linda, se ha vuelto altamente peligrosa. Incluso autobuses de pasajeros con destino a Toluca cancelaron paraderos en este tramo, pues ahí suelen subirse los asaltantes.

Pasajeros de la Ruta 3 que ingresan a las colonias San Agustín, Lomas Lindas, Las Torres, son asaltados a diario. Pero debido a que las víctimas no presentan demandas penales, la Procuraduría de Justicia ni las autoridades municipales frenan los delitos, expuso.