Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este sábado se inició el 59 festival de cine donostiarra; culminará el 24 de septiembre

En el arranque de San Sebastián, aplausos para Urbizu y Ki-duk

Hollywood le da todo mascado al espectador: señala el director del thriller español No habrá paz para los malvados

El certamen entregará a Glenn Close el premio Donostia

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 8

San Sebastián/Madrid, 17 de septiembre. En el Festival de Cine de San Sebastián, la carrera por la Concha de Oro arrancó este sábado con un contundente aplauso para el thriller español No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu y protagonizado por un brillante José Coronado. El surcoreano Kim Ki-duk dividió a la crítica con su perturbadora Amén.

En su tercera colaboración juntos, tras La caja 507 y La vida mancha, el tándem Coronado-Urbizu se sumerge en el mundo de la sordidez y las miserias humanas para contar la historia del deleznable el inspector de policía Santos Trinidad.

Sucio, arisco y siempre sediento de ron, el protagonista se ve involucrado casi por casualidad en un triple asesinato de traficantes colombianos. Para salvar el pellejo tendrá que dar con el único testigo vivo antes que la juez Chacón (Helena Miguel), pero pronto se dará cuenta de que nada es lo que parece.

“La película hay que ir a verla, es un thriller absolutamente moderno; es todo puro músculo, sin un solo gramo de grasa”, señaló Urbizu, quien regresa a la gran pantalla tras ocho años de ausencia. Yo respeto mucho al espectador, frente a un Hollywood que lo da todo mascado, agrega.

Entre tanto, en el Museo San Telmo de San Sebastián se entregó el Premio Nacional de Cinematografía a Agustí Villaronga, quien lo recibió de manos de Ángeles González Sinde, ministra de Cultura.

De amor y sufrimiento

Y si la mañana arrancaba buceando entre los oscuros mundos de la droga y el terrorismo, la tarde cambió de registro con el nuevo trabajo del surcoreano Kim Ki-duk (Hierro 3, Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera), toda una exploración de lo que significan el amor y el sufrimiento.

Sin apenas diálogo ni música, tan sólo el ruido –a veces ensordecedor– de un entorno ajeno, Amén narra el recorrido de una joven que busca a su novio, con quien ha perdido contacto. En su periplo de París a Venecia y Aviñón, es violada por un hombre cuyo rostro está cubierto por una máscara de gas; sin embargo, el desconocido es también quien la ayuda a sobrevivir en su viaje.

En Amén, Kim Ki-duk continúa la línea de cambio que mostró en la pasada edición de Cannes con Arirang (premio Una Cierta Mirada), suerte de confesión en la que el cineasta parecía intentar expulsar los fantasmas que lo habían acompañado en su exitosa carrera.

Tras 15 años de trabajo y otras tantas películas, sentí que mi cine no era del todo sincero, tenía que librarme del sistema, de los espectadores y del cañital, explica el realizador, de 40 años. “Este es el cambio que creo que queda bastante reflejado en Amén y Arirang”.

Por su parte, la actriz Kim Ye-na dijo: Me cuestiono la vida, intento descubrir cómo es. Respuestas, hay muchas. Y esta película no puede definirse en una sentencia

Por otro lado, la estadunidense Glen Close llegó este sábado al Festival de Cine de San Sebastián para recibir el Premio Donosti a su trayectoria, por su más reciente película, Alberts Nobbs.

La cinco veces nominada al Óscar recogerá el domingo la farola de Plata del festival de San Sebastián, el cual han recibido artistas como Robert de Niro, Julia Roberts, Meryl Streep, Antonio Banderas, Richard Gere, Liv Ullman y Woody Allen.

La protagonista de Dangerous Liaisons presentará en el festival una historia ambientada en la Irlanda del siglo XIX; encarna a una mujer que desafía a la sociedad machista y se disfraza de hombre para conseguir un trabajo.

En la sección oficial se presentó el segundo día del certamen la cinta española de suspenso No habrá paz para los malvados, de Enrique Urbizu, de incertidumbre social con los atentados del 11 de marzo del 2004 de fondo.

No es una película sobre el 11-M (...), pero sí el cómo, el por qué; además de que era nuestra intención que formaran parte troncal de nuestra película, dijo Urbizu en la rueda de prensa posterior a la presentación.

Los pasos dobles, la más reciente película de Isaki Lacuesta y La voz dormida, de Benito Zambrano, son otras dos cintas españolas seleccionadas que optan a la Concha de Oro.

La 59 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se realizará hasta el 24 de septiembre, apuesta este año por las producciones locales, las cuales acuden a la muestra con 15 obras.