Economía
Ver día anteriorDomingo 18 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Completará gastos de operación, pago de débito e inversión, según datos oficiales

Pretende Calderón contratar deuda por más de 39 mil mdd

Al final del sexenio el saldo total de los requerimientos del gobierno será por 36.4% del PIB

 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de septiembre de 2011, p. 24

En el último año de la actual administración se propone un endeudamiento global de poco más de 39 mil millones de dólares para completar los gastos de operación, pago de deuda e inversión del gobierno federal.

De acuerdo con los lineamientos de política económica para 2012, que son discutidos en el Congreso, el Ejecutivo federal solicita un monto de endeudamiento interno neto de 395 mil millones de pesos, que a un tipo de cambio previsto para el próximo año de 12.2 pesos por dólar, equivale a unos 32 mil 377 millones de dólares.

Además, se pide un endeudamiento externo neto del sector público de hasta 7 mil millones de dólares para 2012, recursos que serán utilizados para financiar los programas de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la banca de desarrollo.

Se estima que para el cierre de 2012 el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, entendido como el agregado más amplio que incluye la deuda total, se ubique en 36.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), nivel 0.2 puntos del producto inferior al previsto para 2011.

De esta manera, poco más de una tercera parte del valor total que producirá la economía mexicana en bienes y servicios durante el próximo año es deuda.

Para 2012 se estima que el PIB alcance un valor nominal de 15 billones 164 mil 900 millones de pesos, de los cuales 5 billones 520 mil millones de pesos es el monto total de la deuda del sector público.

Al rescate bancario, 0.2% del PIB

Adicionalmente se considera que los requerimientos financieros del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (Ipab) corresponden al componente inflacionario de la deuda, 0.2 por ciento del PIB.

En las adecuaciones de registros se prevé que el incremento de la deuda pública derivado del ajuste por inflación de los valores gubernamentales sea de 0.2 por ciento del PIB.

La inversión financiada (Pidiregas) se ubicará en 0.1 por ciento del PIB, nivel similar al de los últimos tres años y que permitirá complementar los recursos para inversión de la CFE con el fin de garantizar el abasto de energía.

Para la banca de desarrollo y fondos de fomento se prevé un incremento en su patrimonio de 8.3 mil millones de pesos, el cual reconoce la constitución de reservas preventivas por riesgos crediticios para las entidades que son reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como un techo de intermediación financiera equivalente a 0.4 por ciento del PIB.

Con ello las instituciones contarán con recursos financieros necesarios para fomentar tanto las actividades productivas como la inversión en áreas estratégicas para el desarrollo nacional, para la infraestructura en servicios públicos locales, así como para atender a grupos de la población que no tienen acceso al sistema financiero, según el proyecto de presupuesto para 2012.

Por otra parte, de los 395 mil millones de pesos que el gobierno federal colocará como deuda interna entre los inversionistas a través de bonos gubernamentales, como Cetes, Bondes, Bonos Ipab y otras colocaciones sindicadas, se destinará 81.5 por ciento, equivalente a 322 mil 195.8 millones de pesos al denominado costo financiero o pago de la deuda pública presupuestaria.

Con respecto al endeudamiento externo, el techo que se solicita de 7 mil millones de dólares es congruente con la estrategia de manejo de deuda del gobierno federal, en donde se continuará favoreciendo el endeudamiento interno y el externo que tiene un papel complementario, señalan los informes.

El techo de endeudamiento externo neto propuesto considera el espacio necesario para que los organismos y empresas y la banca de desarrollo cuenten con la posibilidad de aprovechar el acceso al financiamiento a través de organismos financieros internacionales y agencias de crédito a la exportación y puedan mantener sus programas aun en caso de que se encarezca su acceso al financiamiento en moneda nacional.

Durante 2012 se seguirá dando impulso al programa de venta de títulos en directo Cetesdirecto. Este esquema permite que la población tenga la oportunidad de ahorrar y acrecentar su patrimonio invirtiendo en instrumentos financieros gubernamentales de manera sencilla, segura y con montos accesibles.