Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el promedio nacional, los menores de 12 años tienen dos dientes afectados

Caries, en 80 por ciento de los niños y en casi toda la población adulta: especialista

En mayores de 16 años, más de la mitad padece enfermedad periodontal destructiva: Sivepab

Foto
En imagen de archivo, el ex futbolista Sigifredo Mercado se somete a revisión odontológica en las instalaciones del Medicina del Deporte de la UNAMFoto Carlos Cisneros
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 34

En México, la atención de la salud bucal es un problema pendiente de resolución.

Por falta de una cultura de prevención, 80 por ciento de los niños y prácticamente la totalidad de los adultos tienen caries dental.

Adicionalmente, existe una práctica clínica recurrente, inadecuada, pero en ocasiones inevitable: la extracción de piezas dentales, aseveró Heriberto Vera, presidente de la Alianza por un Futuro Libre de Caries.

De acuerdo con lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud dental de una población se mide por la cantidad de piezas dañadas en niños menores de 12 años. Mientras en Estados Unidos es de 1.2 dientes, en México es de dos y en Guatemala llega a 5.3.

Aunque pareciera que dos piezas con caries no implican una situación complicada de salud, sí es grave la falta de conciencia sobre la importancia de realizarse revisiones y limpiezas odontológicas semestrales, pues en el país, a los 65 años de edad, los individuos ya han perdido alrededor de 11 dientes, dijo el especialista.

Adhesión a alianza internacional

El jueves se formalizó la adhesión de México a la Alianza por un Futuro Libre de Caries, como parte de las actividades del 99 Congreso anual de la Federación Dental Internacional.

Colombia fue el primer país latinoamericano en sumarse a este proyecto, que impulsa la prevención y el cuidado de la salud bucal.

Asimismo, Vera resaltó que además de acudir al dentista periódicamente, también se deben promover hábitos de higiene, cambios en la dieta y fortalecer el abordaje de estos temas en las escuelas.

El cuidado de la salud bucal mejora la salud en general, señaló el especialista.

En tanto, información de la Secretaría de Salud (Ssa) explica que casi la totalidad de las personas mayores de 45 años presenta cierto grado de enfermedad periodontal destructiva crónica. Por su parte, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (Sivepab) reporta que 62 por ciento de los mayores de 16 años que asisten a consulta odontológica presentan algún grado de este mal.

El congreso anual de la Federación Dental Internacional, que concluye hoy, reúne a especialistas de 98 países en sesiones donde se dan a conocer nuevos avances en prevención, cuidado, reparación y sustitución de piezas dentales.

Heriberto Vera resaltó que la atención médica oportuna evita la extracción de dientes.

Incluso, agregó, existen insumos que ayudan a prevenir la aparición de la caries, con lo que amalgamas, puentes o extracciones pueden ser prescindibles. Insistió en la importancia de acudir al dentista y revertir la actual situación de que vamos cuando ya hay dolor o fractura de dientes u otro tipo de lesiones que hacen inevitable la extracción.

De acuerdo con un estudio de la Ssa, de 165 mil personas que por primera vez acudieron al dentista, 80 por ciento presentaba daño en algún grado.

La dependencia también informó sobre la participación de su titular, Salomón Chertorivski, durante la inauguración del Congreso, quien comentó sobre las acciones sanitarias emprendidas en beneficio de los afiliados al Seguro Popular.

El funcionario dijo que 91 por ciento de los pacientes que acuden al servicio odontológico reciben el esquema básico de prevención.

Entre otras acciones, se realizan medidas como el sellado de fosetas, fisuras, se eliminan focos de infección, abscesos y restos radiculares.

Asimismo, informó que el año pasado aumentó seis por ciento el equipamiento dental en las clínicas con recursos del Seguro Popular. Además, se incrementó 1.3 por ciento la productividad del servicio odontológico, respecto del año pasado.