Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La solicitud no es el camino para alcanzar la paz, responde Israel

Se exigirá el día 23 a Naciones Unidas reconocer al Estado palestino: Abbas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 19

Ramala, 16 de septiembre. El presidente palestino, Mahmoud Abbas, anunció que la semana próxima presentará la demanda de adhesión plena del Estado palestino ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), lo que calificó de derecho legítimo que repararía una histórica injusticia, en un discurso por televisión que desató aplausos de la dirección palestina en Cisjordania.

Indicó que presentará la solicitud en su discurso del 23 de septiembre ante la Asamblea General de la ONU, donde, dijo, se cuenta con el apoyo de más de 120 naciones para el reconocimiento del Estado soberano palestino con las fronteras anteriores a 1967. En seguida, apuntó, se presentará esa petición ante el secretario general para que la transmita al presidente del Consejo de Seguridad.

Abbas subrayó: Vamos al Consejo de Seguridad pese a los esfuerzos de Estados Unidos y de funcionarios europeos por disuadirlo. Apuntó que es nuestro derecho legítimo pedir la adhesión total del Estado de Palestina a la ONU buscando poner fin a una injusticia histórica, al acceder a la libertad y a la independencia como los demás pueblos del mundo.

Frente a la postura de Estados Unidos e Israel de que el Estado palestino sólo puede surgir a partir de negociaciones directas, Abbas aseveró que durante los últimos años de negociaciones no logramos nada, más que perder el tiempo y que continúe la construcción de los asentamientos israelíes en la región y una mayor agresividad de los colonos.

Israel sostuvo que la decisión unilateral del presidente Abbas, de pedir el reconocimiento de Palestina ante la ONU, no es el camino para lograr la paz. Insistió en que no se puede llegar a la paz asociándose con la organización terrorista Hamas, en alusión al movimiento de resistencia palestina a la ocupación y su reconciliación con el partido Fatah de Abbas.

El presidente palestino aseveró que después de acudir a la ONU podemos volver a las negociaciones con bases claras, aprobadas por todos, sobre los asuntos del estatuto final: Jerusalén, refugiados, agua, seguridad, colonias y nuestros valerosos prisioneros.

Hamas, que gobierna en Gaza, criticó la decisión de Abbas de acudir a la ONU, al considerar que la solicitud presenta numerosos riesgos y puede constituir una violación a los derechos nacionales, entre ellos al retorno, a la resistencia y a la autodeterminación.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, debe hablar el viernes próximo ante la Asamblea General el mismo día que Abbas, mientras Estados Unidos ya amenazó con imponer su veto en el Consejo de Seguridad. La prensa oficial china advirtió sobre mayores tensiones en Medio Oriente si Washington desafía a la opinión mundial bloqueando la iniciativa palestina.