Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprueba envío de grupo para organizar elecciones y al CNT atribución de banca

Admite la ONU al consejo libio como representante

Aseguran rebeldes que ya entraron a Bani Walid, Sirte y Sabha, últimos bastiones de Kadafi

Rechaza la Alba esa autoridad ilegítima y el intento por convertir al país en protectorado

Foto
En Bengazi, habitantes vestidos de guerreros recordaron el 80 aniversario de la muerte del héroe Omar Mukhtar, quien durante casi 20 años, a partir de 1912, lideró la resistencia de los nativos contra el control italiano de LibiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. 19

Nueva York, 16 de septiembre. La Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reconoció al Consejo Nacional de Transición (CNT) como nuevo representante de Libia ante el organismo, y el Consejo de Seguridad aceptó disminuir las sanciones contra el país norafricano. La asamblea, de 193 estados, votó –114 sufragios en favor, 17 en contra y 15 abstenciones– la atribución de banca al CNT.

Entre los países que se opusieron estuvo Venezuela, cuyo embajador, Jorge Valero, dijo a la Asamblea General que su nación rechazaba la autoridad transitoria e ilegítima impuesta por la intervención extranjera y cualquier intento por transformar Libia en protectorado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte o del Consejo de Seguridad.

Cuba, Bolivia y Nicargua estuvieron entre las naciones de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba) que secundaron la iniciativa venezolana. También Sudáfrica se mostró escéptica ante el CNT.

El Consejo de Seguridad aprobó por unanimidad una resolución que levanta parcialmente el congelamiento de los haberes libios y prevé el envío de una misión para ayudar al nuevo gobierno a organizar elecciones y redactar otra Constitución.

En tanto, el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, llegó a Trípoli, donde fue recibido por los dirigentes del CNT, un día después de las visitas del primer ministro británico, David Cameron, y su homólogo francés, Nicolás Sarkozy.

El CNT declaró la democracia turca como el modelo a seguir para la nueva Libia.

Queremos ser un país islámico democrático como Turquía, expresó el líder del CNT, Mustafá Abdul Jalil, en conferencia conjunta con Erdogan.

En el último destino de su gira por los países de la primavera árabe, el mandatario turco llamó a los seguidores de Kadafi a deponer las armas.

Los sublevados aseguraron haber entrado a las ciudades de Bani Walid, Sirte y Sabha, últimos bastiones de las fuerzas leales a Mummar Kadafi.

En las primeras dos urbes se produjeron intensos combates, que prácticamente se han librado calle por calle.

En Bani Walid, las tropas leales a Kadafi dispararon morteros, cohetes y artillería contra los opositores libios.

En Sirte, las fuerzas del CNT llevaron decenas de camionetas equipadas con ametralladoras y un puñado de tanques. Los sublevados hablaron de una dura resistencia de los seguidores de Kadafi, fuertemente armados y dispersos en la localidad de 100 mil habitantes.

Anders Fogh Rasmussen , secretario general de la OTAN, expresó en Bruselas que la misión de la alianza en Libia está por terminar, aunque no dio fecha.

Por su parte, el gobierno de Níger descartó entregar a los rebeldes libios a Saadi Kadafi, refugiado en su territorio, a quien la ONU ha prohibido cualquier desplazamiento.

No podemos enviar a alguien a un lugar en el que no tiene posibilidad de un proceso equitativo y corre el riego de ser condenado a muerte, declaró Marou Amadou, portavoz del gobierno de Níger.