Deportes
Ver día anteriorSábado 17 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay retrasos y falta mucho por hacer, señaló Valcke, de la FIFA

Brasil empezó la cuenta regresiva; está a mil días del Mundial 2014
Foto
La presidenta Dilma Rousseff y Pelé muestran la playera alusiva a los días que faltan para la justaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de septiembre de 2011, p. a14

Río de Janeiro, 16 septiembre. Empezó la cuenta regresiva: hoy faltan precisamente mil días para el Mundial de futbol de Brasil 2014 y, pese al optimismo del gobierno sobran las preocupaciones en este país por los retrasos en la preparación hacia la gran cita.

Comenzamos el conteo regresivo para la Copa del Mundo 2014, afirmó la presidenta del país Dilma Rousseff en una ceremonia en Belo Horizonte, una de las ciudades sede de la justa, donde anunció inversiones en infraestructura por más de 2 mil millones de reales (un dólar americano equivale a un real con 71 centavos).

Invertir en infraestructura es una manera de decir no a la crisis internacional que afecta a los países de la zona euro y de Estados Unidos, añadió Rousseff ante Pelé, el mejor jugador en la historia de Brasil y embajador extraordinario para la Copa del Mundo 2014.

En tanto, el diario O Globo resumió: Faltan mil días, 52 obras, 12 estadios, leyes y una selección, al aludir tanto al ritmo lento de la preparación de la infraestructura de la Copa del Mundo, como a las dificultades del técnico nacional, Mano Menezes, para armar un equipo capaz de buscar el hexacampeonato en 2014.

Por el cronograma de la FIFA, las obras de construcción o reforma de los 12 estadios que recibirán partidos de la justa mundialista deberían haberse iniciado como máximo en marzo de 2010, pero en Sao Paulo y Natal los trabajos apenas empezaron en agosto pasado.

En Río de Janeiro, la reforma del templo del futbol, el Maracaná, enfrentó dos huelgas desde ese mismo mes; la última ingresó hoy en su decimosexto día.

Reivindicaciones laborales similares también amenazan con paralizar las obras del estadio Mineirao, de Belo Horizonte, que están entre las más adelantadas y que por lo mismo recibieron la visita de la presidenta Rousseff.

Al comentar el hito de los mil días que faltan para Brasil 2014, el secretario general de la FIFA, Jérome Valcke, no formuló críticas abiertas, pero tampoco ocultó su preocupación.

Para ser sincero, todavía queda mucho trabajo por hacer, lo que es normal cuando faltan mil días para el puntapié inicial el 12 de junio de 2014. Pero lo importante es tener presente que queda menos tiempo para el partido de apertura de la Copa Confederaciones, dijo en entrevista para la página de la FIFA en Internet.

Lo fundamental es que tenemos que actuar con rapidez ahora y trabajar estrechamente con las autoridades y las ciudades sede para que todo salga bien. No hablamos sólo de los estadios, sino de toda la estructura involucrada, como la capacidad de los aeropuertos, el transporte público y el nivel de alojamiento, agregó el dirigente.

Según el gobierno brasileño, nueve de los 12 estadios estarán listos hasta diciembre del año próximo, antes de la Copa Confederaciones 2013.