Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escollo principal es la relección de legisladores

PAN y PRD aprueban parcialmente la reforma política; PRI la rechaza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 16

Los integrantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobaron parcialmente la minuta de reforma política enviada por el Senado que incluiría la relección legislativa. En respuesta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) rechazó esa determinación, considerada un albazo sin validez legal ni jurídica.

El grupo parlamentario del PRI, encabezado por su coordinador, Francisco Rojas Gutiérrez, desestimó la aprobación parcial de la minuta por carecer de sustento. Para tener efecto debería ser aprobada en el pleno de la comisión, hecho que no sucedió, y a la fecha el Revolucionario Institucional aún se encuentra en un proceso de análisis de diversos temas de la minuta entre ellos, precisamente, la relección legislativa.

La minuta de referencia aborda 11 temas: la iniciativa preferente, candidaturas independientes, reconducción presupuestal, ratificación de comisionados de órganos reguladores del estado, integración de la asamblea legislativa del distrito federal, iniciativa ciudadana, observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la Federación, consulta popular, sustitución del presidente en casos de falta absoluta, toma de protesta del presidente y relección legislativa.

Ayer por la mañana se reunió la mesa directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales –tras la convocatoria de su presidente, el ministro en retiro Juventino Castro y Castro– con el objetivo de aprobar la minuta y convocar al pleno del grupo de trabajo para dictaminarla.

Sin debate, los diputados panistas y perredistas decidieron aprobar en sus términos la minuta. Minutos más tarde, el coordinador del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, desestimó el hecho, porque él y sus correligionarios habían anunciado la decisión de estudiar con profusión la relección legislativa antes de aprobarla.