Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las armas nucleares, contrarias a nuestras creencias, insiste

Anuncia Ajmadineyad la liberación de dos estadunidenses acusados de espiar en Irán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 30

Teherán, 13 de septiembre. El presidente de Irán, Mahmud Ajmadineyad, dijo hoy que los estadunidenses Shane Bauer y Josh Fatta, condenados aquí por espionaje, quedarán en libertad en de las próximas 48 horas, previo pago de una fianza de 500 mil dólares cada uno.

Ajmadineyad también insistió en que su país no necesita armas nucleares, luego de que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) expresó su preocupación tras la inauguración de una planta nuclear en Irán.

Creo que estas dos personas serán liberadas en un par de días, dijo el mandatario iraní en una entrevista realizada con la cadena de noticias NBC y transmitida hoy.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, saludó el anuncio. Nos alienta lo que ha expresado el gobierno iraní, dijo en Washington al referirse a lo que calificó de una decisión positiva.

Después de dos años de ser detenidos, los dos estadunidenses, de 29 años, fueron condenados el mes pasado a ocho años de prisión por cruzar ilegalmente la frontera y por espionaje.

Ambos sostuvieron haber cruzado la frontera con Irán por descuido, al no estar señalizada.

Massud Shafei, defensor de Bauer y Fatta, confirmó hoy la liberación de sus clientes bajo una fianza de 500 mil dólares y podrán abandonar el país.

En entrevista con NBC, Ajmadineyad insistió en que su país no necesita armas nucleares, ante nuevas expresiones de preocupación de la AIEA, que este mes discutirá entre otros temas las actividades atómicas de Irán.

Teherán insiste en que en que sus actividades están destinadas exclusivamente a desarrollar su capacidad nuclear energética. Estados Unidos y sus aliados sostienen que el programa nuclear iraní tiene fines militares.

Estamos contra las armas nucleares; son contrarias a nuestras creencias e ideología, dijo a NBC Ajmadineyad, quien viajará a Nueva York el 22 de septiembre para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.