Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Al menos nueve muertos y más de 20 heridos en las acciones coordinadas de la insurgencia

Talibanes atacan embajada de EU y oficina de la OTAN en Kabul

Washington no se dejará intimidar y mantendrá su labor en Afganistán, advierte Hillary Clinton

En menos de un mes se han perpetrado dos agresiones igual de mortíferas en la capital afgana

Foto
Policías afganos disparan contra un edificio tomado por talibanes al desatarse los combates luego de un atentado de los insurgentes contra la embajada de Estados Unidos en KabulFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 28

Kabul, 13 de septiembre. Combatientes talibanes lanzaron este martes un ataque coordinado contra la embajada de Estados Unidos y la oficina central de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en esta ciudad, además de atacar a policías en otras tres áreas de la ciudad en acciones que dejaron al menos nueve muertos y 23 heridos.

Por la noche continuaban los enfrentamientos armados entre agentes policiales y talibanes, mientras helicópteros afganos y de la OTAN sobrevolaban esta capital.

La secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, declaró que Estados Unidos no se dejará intimidar y seguirá su labor en Afganistán, invadido en octubre de 2001 en represalia por el apoyo brindado por el entonces gobierno talibán a Osama Bin Laden y su red Al Qaeda, responsables de los ataques del 11 de septiembre de ese año contra Washington y Nueva York.

Los militantes eligieron un blanco estratégico y sumamente fortificado para sus ataques coordinados.

Su capacidad para disparar artillería en el distrito diplomático fue una clara señal de fuerza en momentos en que los soldados liderados por la OTAN se adjudican significativos avances en materia de seguridad y preparan su salida para 2014.

Los talibanes han lanzado ataques de alto perfil contra múltiples blancos en Kabul en el pasado, pero esta es la primera vez que organizan atentados simultáneos en áreas tan separadas.

La escala del ataque de hoy no tiene precedente, dijo Andrew Exum, miembro del Centro para una Nueva Seguridad Americana. Hubo una falla entre los afganos a cargo de la seguridad de Kabul o en los servicios de inteligencia, agregó.

Un escuadrón de unos cinco insurgentes armados con granadas, lanzacohetes, chalecos explosivos y AK-47 tomó un centro comercial en construcción a las afueras del distrito diplomático de Kabul.

El sonido de las explosiones se intercaló con el de los tiroteos al comenzar la tarde y varios misiles cayeron en el lujoso distrito de Wazir Akbar Khan, donde están las embajadas de Estados Unidos, Gran Bretaña y otras sedes diplomáticas.

Un proyectil impactó en un autobús escolar vacío en el momento del ataque. La batalla armada alrededor de la plaza Abdul Haq continuó hasta el anochecer, con tres atacantes muertos y uno o dos aún prófugos, casi ocho horas después del inicio del ataque, dijo el Ministerio del Interior.

Cuatro policías y tres civiles murieron y 17 personas resultaron heridas, dijo Mohammad Zahir, jefe de la Unidad de Investigación de Crímenes de la policía de Kabul.

Entre los heridos había periodistas de Radio Televisión Afganistán y el canal de noticias iraní de habla inglesa Press TV.

Cientos de estudiantes de dos escuelas quedaron aislados cerca del sitio del ataque y los aterrados padres que intentaron ir a rescatar a sus hijos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad.

Cuatro afganos que estaban esperando sus visas también resultaron heridos por granadas arrojadas con lanzacohetes en el complejo de la embajada estadunidense, dijo la vocera de la legación, Kerri Hannan.

Las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña y la coalición liderada por la OTAN informaron que todo su personal estaba a salvo.

En el oeste de la capital, a pocos kilómetros, un atacante suicida detonó sus explosivos en un edificio de la policía, mató a un uniformado e hirió a otros dos. Un segundo atacante suicida mató a un civil en el centro policial regional, cerca de la escuela secundaria Habibia, e hirió a cuatro personas.

En una ruta cercana al aeropuerto, la policía mató a un atacante suicida y se incautaron siete kilos de explosivos, dijo el jefe de la policía de Kabul en un comunicado.

Los talibanes se adjudicaron los ataques.

En la provincia de Badakhshan, 315 kilómetros al noreste de Kabul, las fuerzas afganas mataron a 21 talibanes y arrestaron a nueve, incluidos dos comandantes, según fuentes oficiales.

La violencia en Afganistán está en un momento crítico desde que las fuerzas afganas respaldadas por Estados Unidos derrocaron al gobierno talibán a finales de 2001, con altos índices de muertes de soldados y civiles.

Este es el segundo ataque talibán más grande en la capital afgana en menos de un mes luego que suicidas atacaron la sede del British Council a mediados de agosto, provocando la muerte de nueve personas.

A finales de junio, insurgentes lanzaron un ataque contra un hotel de Kabul frecuentado por occidentales que se dejó diez muertos.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, afirmó que los ataques buscan desbaratar los planes de entregar la seguridad a las fuerzas afganas, pero que no lograrían su objetivo.

Clinton dijo que los ataques no desalentarían a Washington y sus aliados afganos.

Vamos a continuar con un compromiso aún mayor para dar al pueblo afgano la oportunidad de un futuro mejor, declaró.

El presidente afgano, Hamid Karzai, afirmó que los atentados fortalecerán la determinación de las fuerzas de seguridad.

Mientras, en Pakistán cuatro niños y el chofer de un autobús de una escuela privada murieron hoy cuando un grupo de talibanes disparó contra el vehículo en Matanni, en el noroeste del país.

Los talibanes paquistaníes dijeron que dispararon contra los niños de la tribu kakakhels por haber formado una milicia contra ellos.