Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Críticas de la cantante enfurecen a partidarios del premier

Berlusconi está incapacitado para gobernar Italia: Madonna

La reina de la música pop promueve su película W.E. en festivales

The Independent
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 9

Milán, 13 de septiembre. Madonna ha entrado en la arena política italiana al lanzar un punzante ataque al primer ministro Silvio Berlusconi, al que ha considerado incapacitado para gobernar a Italia.

La cantante y actriz italo-estadunidense hizo este comentario en una entrevista en el festival de Venecia, donde presentó su muy publicitada cinta W.E., biografía de Wallis Simpson. Indignados seguidores de Berlusconi tildaron sus declaraciones de ofensivas y comunistas, luego de ser publicadas este martes por la revista Oggi.

“¿Qué creo de Berlusconi? –dijo la artista, de 53 años–. No quisiera hablar de ello, pero The Economist ya lo dijo todo, ¿no?” Se refería a la portada del número del 9 de junio de la revista británica, en la que una foto del sonriente primer ministro venía acompañada del titular: El hombre que jodió a un país, en alusión no muy sutil tanto a la tambaleante economía italiana como a las correrías sexuales del gobernante.

No resistió la tentación

Madonna prometió hablar de la situación italiana cuando terminara de promover su cinta, pero no pudo resistir la tentación de añadir que Berlusconi estaba incapacitado para gobernar a Italia. Fue suficiente para enfurecer a los seguidores del primer ministro, entre ellos el subsecretario Carlo Giovanardi, quien aseguró que la opinión de la cantante no cuenta para nada, porque los italianos saben que es una multimillonaria, y no se van a dejar influir por esos ricachones echados a perder.

Luego, quizá dándose cuenta de que ésa no era la mejor línea de ataque, puesto que el multimillonario premier es uno de los hombres más ricos de Italia, Giovanardi cambió de táctica y la acusó de apoyar al movimiento homosexual. Pero como los medios italianos siguieron dando vuelo a los comentarios de Madonna, otra política del partido de Berlusconi, Daniela Santanché, afirmó que la actriz había insultado a millones de italianos. Gabriella Carlucci, ex estrella pop e integrante del mismo partido, insinuó que Madonna había contratado una oficina comunista de prensa.

El primer ministro no estuvo a la mano para responder a las críticas de la cantante. Estaba metido hasta el cuello en reuniones en Bruselas, tratando de convencer a altos funcionarios estadunidenses de que los caóticos intentos de su gobierno por imponer un paquete de austeridad por 45 mil millones de euros están a punto de dar fruto.

Evasión

Los escépticos, sin embargo, señalaron que el viaje permitió a Berlusconi evadir un vergonzoso interrogatorio de los magistrados, quienes sospechan que fue chantajeado por el oscuro empresario Gianpaolo Tarantini, a quien se acusa de regentear prostitutas para las escandalosas fiestas del premier en Sardinia y Roma.

Sin embargo, el consenso entre la mayoría de los italianos fue representado por la bloguera Guia Soncini, quien dijo que Madonna sólo expresó lo obvio, y que tal vez quiso desviar la atención de su desliz de la semana pasada, cuando subió a YouTube una extraña disculpa fingida a las hortensias, flores que confiesa odiar. Tal vez tenga más en común con Berlusconi de lo que le gustaría creer.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya