Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Joel Ortega prevé violencia por elecciones
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de septiembre de 2011, p. 38

El presidente de Ciudadanía y Democracia, Joel Ortega Cuevas, advirtió que el próximo proceso electoral no estará exento de escenarios de violencia –incluso atentados contra candidatos, como ya ocurrió en algunas entidades– y el Distrito Federal no estará libre de ellos.

“Son tantos años acumulados de tensión con los cárteles, que van a aprovechar el proceso electoral para causar estragos y poner en ridículo al gobierno que los ha combatido. Eso ha ocurrido en Colombia, en Italia y en muchos países que han tenido problemas con la delincuencia organizada”, señaló en entrevista luego de participar en la sexta sesión de las Conferencias por la Ciudad que organiza su agrupación en el Centro de Cultura Casa Lamm.

Cárteles ya están aquí

Antes, en su participación, planteó una ciudad sitiada por los grupos del crimen organizado: “Tenemos a los Beltrán Leyva del lado de Chalco, Chalco Solidaridad, Iztapalapa y Neza. Tenemos, del lado de Huixquilucan, Naucalpan y algo de Tlalnepantla, a La Familia Michoacana.

“En Ecatepec hasta Texcoco hay una disputa de los Beltrán Leyva con Los Zetas. Ya están allí, ya están tocando las puertas de la ciudad. En el Distrito Federal yo creo que está muy claro que tenemos una banda que opera en Tlalpan y en Xochimilco, que es La Mano con Ojos, que es una escisión de los cárteles, y ubicaría a Tepito, donde están todos; es el mercado donde todo mundo intercambia información.”

Dijo que las autoridades tendrán que elaborar un esquema de protección de las elecciones, si no con un blindaje total, sí al máximo posible, así como a los candidatos.