Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Docentes dan a conocer propuestas sobre el presupuesto

Exige el magisterio que se auditen los programas Enciclomedia y ACE
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 37

La dirigencia magisterial exigió terminar con el dispendio, desvío y mal uso del presupuesto a la enseñanza, así como auditar los recursos que se canalizan a los programas Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), Enciclomedia y al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe). Sólo a los proyectos se destinaron más de 35 mil 500 millones de pesos este año.

En conferencia de prensa, el secretario general del comité ejecutivo nacional democrático (CEND) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Sergio Espinal, propuso crear un sistema de rendición de cuentas y sanciones que controle el uso del presupuesto educativo tanto en el ámbito federal como estatal. Hay sospechas de que el dinero podría destinarse de manera ilegal a asuntos electorales el año próximo.

Informó que dirigentes del CEND se reunieron ayer con legisladores de las comisiones de Presupuesto y de Educación de la Cámara de Diputados para presentar sus propuestas sobre el proyecto de presupuesto dado a conocer por el gobierno federal.

Comentó que a partir del próximo 20 de septiembre el magisterio disidente comenzará movilizaciones –marchas, plantones y foros–, en demanda de que el presupuesto educativo sea de carácter social. De igual forma, contra las reformas laboral y educativa que evalúan el PAN y el PRI.

Ese día, maestros de diversos estados del país, con el apoyo de otros sindicatos, se manifestarán frente al inmueble de la Secretaría de Educación Pública (SEP) e instalarán en el Zócalo capitalino una carpa de denuncia sobre la violación a las condiciones laborales del magisterio y la deteriorada calidad de la enseñanza en el país.

Sergio Espinal señaló que es indispensable no sólo aumentar los recursos a la enseñanza, sino reorientar sus ejes rectores, por lo cual el magisterio nacional democrático ya presentó un programa nacional alternativo de educación y cultura.

Por otra parte, la dirigencia del CEND denunció la pretensión de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo de acelerar los procesos de cambios seccionales en el SNTE. Espinal comentó que la idea de Gordillo es, esencialmente, renovar los cuadros dirigentes y dejar fuera a sindicalistas democráticos para garantizar una maquinaria electoral que permita venderse al mejor postor en la contienda presidencial del año próximo.

En la conferencia de prensa se denunció que sin convocatoria pública y de manera subrepticia pretende renovar la dirigencia de las secciones 10 y 11 del Distrito Federal, 23 y 51 de Puebla, 19 de Morelos, 26 de San Luis Potosí, tres de Baja California Sur y 56 de Veracruz.