Política
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según el gobierno estatal este lunes reanudaron clases 30 colegios

Suman más de 320 las escuelas de Acapulco en paro por la inseguridad
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 12

Acapulco, Gro., 12 de septiembre. La secretaria de Educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, confirmó que el domingo pasado directivos de al menos 30 de las 114 escuelas cerradas por la inseguridad en el puerto de Acapulco aceptaron reanudar clases este lunes, aunque reconoció que la mayoría continuaron cerradas.

En contraste, los profesores aseguraron que ya son más de 320 escuelas sin laborar, pertenecientes a 70 delegaciones escolares del puerto. Romero Suárez anunció que este martes iniciará la capacitación por especialistas de la Secretaría de Educación Pública en el contexto del programa Escuela Segura, y detalló que el gobierno estatal realiza rondines y retenes como ofreció, hay cumplimiento (por parte del gobierno estatal), y hay un gran deseo de que se normalice la situación, dijo.

Por su parte, integrantes del magisterio anunciaron una marcha para el próximo miércoles a las 9 de la mañana por la costera Miguel Alemán hasta el Centro Internacional de Convenciones Acapulco, donde se instalarán en plantón permanente, al que es probable que se unan mentores de todo el estado.

Exigen que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se reúna con la base magisterial para tratar el tema de la inseguridad y violencia, porque el señor gobernador tiene la obligación de brindarnos las garantías a todo ciudadano guerrerense para que trabaje en paz y pueda circular en sus calles libremente: queremos seguridad, expresaron en conferencia de prensa.

En tanto, la presidenta de la Unión de Propietarios de Negocios de la zona turística de Pie de la Cuesta y avecindados, María Nelly Mejía Cienfuegos, pidió efectuar un plan oficial de reactivación económica para la zona, pues explicó que a las condiciones de inseguridad se suma que no haya vialidades adecuadas para desplazarse por el puerto.

Dio a conocer que la ocupación hotelera de este lunes en Acapulco fue de 18.1 por ciento; en zona Diamante fue 30.4 por ciento, en zona Dorada fue 16.5 por ciento, y en la zona Tradicional fue de 9.4 por ciento.

Agregó que nuestros ingresos están en cero, y alertó que aproximadamente 60 negocios, entre misceláneas, restaurantes y hoteles, de los que dependen hasta 240 familias, están en riesgo de quebrar. Es una bomba tiempo y después del 16 (de septiembre) puede estallar.