Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incendio en Kenia
Foto
Decenas de personas murieron ayer en un incendio provocado tras una fuga de combustible en Sinai, barrio pobre y densamente poblado de la capital de Kenia, Nairobi. Se han recuperado los restos de al menos 75 personas, pero las autoridades no descartan que haya más víctimasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 26

Nairobi, 12 de septiembre. Decenas de personas perdieron la vida a consecuencia de un incendio provocado tras una fuga de combustible en un barrio n barrio pobre y densamente poblado de la capital de Kenia, Nairobi. Las autoridades recuperaron los restos de al menos 75 personas.

Los medios kenianos reportaron una cifra mayor de víctimas, que ubicaron en diciendo que más de 100 personas murieron calcinadas y un número similar fue llevado a hospitales, en uno de los peores incendios vistos en el país del este de África.

La policía dijo que muchas personas murieron quemadas por el incendio, pero que aún era difícil establecer el número exacto porque algunos restos calcinados fueron hallados amontonados en grupos.

Residentes indicaron que el fuego empezó después de que el tanque de combustible en un depósito de la empresa Kenya Pipeline Company (KPC) filtrara gasolina a una alcantarilla abierta que pasa por debajo del barrio conocido como Sinai.

Hasta ahora hemos llevado 75 cuerpos a la morgue, pero aún estamos buscando más, dijo Wilfred Mbithi, comisario asistente de la policía, a Reuters.

El portavoz de la policía Charles Owino indicó que el fuego empezó a arder cuando alguien arrojó una colilla de cigarrillo a la alcantarilla. Las autoridades combatían las llamas en un área que la policía estimó en unos 4 mil 47 metros cuadrados, casi media hectárea.

El primer ministro Raila Odinga visitó la escena del incendio y prometió ayuda para las víctimas.

El presidente Mwai Kibaki visitó a pacientes con quemaduras severas en el mayor hospital público del país.

La policía dijo que algunos de los residentes del barrio murieron cuando intentaban recoger el combustible del tubo roto y de la alcantarilla. Muchos esperaban venderlo en el mercado negro.

Los medios locales criticaron al gobierno y a la KPC por los bajos estándares de seguridad y la inadecuada preparación para el desastre.