Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador niega revancha política

Acusan de peculado a ex funcionarios de Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 31

Culiacán, Sin., 12 de septiembre. El gobierno estatal presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuatro denuncias por varios delitos, entre ellos peculado, contra funcionarios de la anterior administración, que concluyó en diciembre pasado.

Juan Pablo Yamuni Robles, jefe de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, entregó pruebas y expedientes a Marco Antonio Higuera Bernal, titular de la PGJE, quien se negó a revelar los nombres de los servidores públicos acusados y el monto del supuesto desvío.

Diputados revelan nombres de presuntos involucrados

Yamuni Robles dijo que tardó ocho meses en integrar la denuncia con pruebas; sin embargo, se negó a dar detalles para no entorpecer las investigaciones.

Legisladores locales señalaron que entre los acusados están Óscar Lara Aréchiga, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional y ex secretario de Administración y Finanzas; Quirino Ordaz, quien lo sucedió en la tesorería estatal, y Héctor Ponce de León, ex secretario de Salud, todos ellos funcionarios del gobierno de Jesús Aguilar Padilla.

La denuncia que está en manos de la Procuraduría estatal y del Ministerio Público es un primer paquete. Vamos a seguir con la investigación profunda. Desde que empezamos dijimos que la corrupción no se va a tolerar y que se castigará a los responsables, dijo el funcionario.

En tanto, la fiscalía estatal anunció que investigará si los recursos públicos se utilizaron en otras obras o programas gubernamentales o terminaron en las cuentas personales de funcionarios de la pasada administración.

Durante una gira de trabajo por Culiacán, donde inauguró el ciclo escolar en la Normal de Sinaloa, el gobernador Mario López Valdez dijo que estas acusaciones no son un ajuste de cuentas político, ya que los comicios fueron en julio del año pasado, sino de aplicar y hacer respetar la ley.