Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Colectan yaquis dinero para pagar fianzas

Anuncia Padrés reunión con opositores a acueducto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 29

Hermosillo, Son., 12 de septiembre. El gobernador panista de Sonora, Guillermo Padrés Elías, anunció que en unos días se reunirá con los gobernadores tradicionales de la etnia yaqui para destrabar el conflicto por la construcción del acueducto Independencia, con el cual se planea llevar cada año 75 millones de metros cúbicos de agua de la cuenca del río Yaqui a la capital del estado, que sufre desabasto.

Los invitamos a Hermosillo, pero no pudieron trasladarse. Veremos la manera de ir. Tenemos una buena relación con la tribu yaqui y la vamos a fortalecer porque es una parte importante de Sonora, dijo Padrés Elías.

El pasado viernes cientos de yaquis y dos de los ocho gobernadores de las comunidades indígenas bloquearon el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de la carretera México-Nogales en rechazo al acueducto, pues temen que deje sin agua a los agricultores del sur de la entidad, lo que causaría desempleo, crisis económica y migración.

Los manfiestantes fueron desalojados y a nueve se les detuvo por ataques a las vías de comunicación. La Procuraduría General de la República informó que a cada uno de los detenidos se les impuso una fianza de 7 mil 500 pesos.

Seis de los ocho gobernadores de las comunidades yaquis del sur de Sonora están en desacuerdo con los bloqueos de carreteras realizados en semanas recientes en la comunidad de Vícam.

Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua informaron que en breve podría recabarse el dinero necesario para pagar las fianzas de los manifestantes detenidos, gracias a la solidaridad de pobladores de Vícam y Ciudad Obregón, donde se concentra la mayoría de los simpatizantes de su movimiento.