Estados
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 40 mil damnificados en 7 estados: Sedeso; declaran emergencia en Tuxtla Gutiérrez

Reporta Veracruz daños en 15 municipios a causa de las lluvias

La región costera de Tabasco, en alerta por entrada de onda tropical

Desfogues de la presa Peñitas amenazan Cunduacán

Niegan apoyo a colonos del Edomex afectados por una grieta

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 28

La coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación declaró emergencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, por las lluvias que cayeron el 5 de septiembre, lo que permitirá al gobierno chiapaneco disponer de recursos del Fondo de Desastres Naturales para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y salud de los afectados.

En Veracruz, la Secretaría de Protección Civil reportó daños en carreteras y en 829 viviendas de 15 municipios.

La directora de la dependencia, Nohemí Guzmán Lagunes, informó que las 530 personas que el fin de semana fueron trasladadas a refugios regresaron ayer a sus viviendas; además, alumnos del turno vespertino de escuelas públicas y privadas en todo el estado reanudaron clases. Este martes se regularizarán las actividades en 24 mil 54 planteles, donde estudian dos millones 333 mil 614 alumnos.

Agregó que el domingo Óscar Francisco Cruz, de nueve años de edad, murió fulminado por un rayo cuando se encontraba debajo de un árbol en la comunidad de Temante, municipio de Pánuco, en los límites con Tamaulipas.

El secretario de Desarrollo Social del gobierno federal, Heriberto Félix Guerra, lamentó el deceso del niño e informó que hay 40 mil personas afectadas por las lluvias en siete entidades.

La titular de Protección Civil de Veracruz dijo que hay 33 comunidades rurales y colonias afectadas, dos poblados incomunicados en el municipio de Ixcatepec, 16 tramos carreteros y caminos rurales bloqueados por derrumbes de cerros y deslizamientos de tierra en Ixcatepec, Las Minas, Las Vigas y Tatatila, así como un puente dañado en Tonayán.

Siete de los ayuntamientos afectados se encuentran en el norte del estado: Colipa, Ixcatepec, Nautla, Pánuco, Papantla, Tecolutla y Vega de Alatorre, y ocho en la zona centro: Actopan, Juchique de Ferrer, Las Minas, Las Vigas, Martínez de la Torre, Tatatila, Tonayán y Jalapa.

Ante la entrada de la onda tropical número 17, el vocero de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tabasco, Gilberto Segovia Quintero, informó que se prevén lluvias fuertes en la mayor parte del estado y alertó a las regiones costeras.

Destacó que aunque los ríos se encuentran por debajo de su escala crítica, los afluentes ubicados en Pichucalco, Tacotalpa, Teapa, La Sierra y Puyacatengo aumentaron su nivel por las precipitaciones recientes; además, 300 hectáreas de cultivos en Cunduacán han resultado dañadas por las inundaciones, al igual que 100 de maíz en la localidad de Emiliano Zapata, informaron productores. Al menos 18 comunidades en Cunduacán se encuentran en riesgo por el desfogue de la presa Peñitas, de donde salen mil 300 metros cúbicos de agua por segundo.

En La Paz, estado de México, vecinos de la colonia 20 de Mayo acusaron a Protección Civil estatal de negarles ayuda para reparar al menos 30 viviendas, dañadas por una grieta que apareció después de las intensas lluvias del 4 de septiembre.

Denunciaron que la dependencia sólo les recomendó pagar un estudio geológico y adquirir 50 camiones de arena para rellenar una caverna que se formó en el subsuelo. Protección Civil negó que los habitantes se encuentren en peligro o que alguna vivienda presente fracturas en cimientos, columnas o losas.

Heladas destruyen cultivos en Tlaxcala; piden declarar desastre

Al menos 19 mil 200 hectáreas de cultivos en Tlaxcala resultaron afectadas por las heladas del 8 y 9 de septiembre, informó el Congreso Agrario Permanente. Integrantes de este organismo exigieron al gobernador Mariano González Zarur que solicite al gobierno federal declarar el estado zona de desastre para resarcir las pérdidas, que ascienden a unos mil 200 millones de pesos.

González Zarur informó que se comunicó con los secretarios de Gobernación, Francisco Blake Mora; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, y con el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, para que se agilice el dictamen y se liberen los recursos.

Andrés Timoteo Morales, René Alberto López, René Ramón y Claudio Bañuelos, corresponsales; Víctor Varela Loyola / La Jornada de Oriente; Angélica Enciso, reportera, y Notimex