Economía
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
No jugar con el plan de empleo, pide Obama
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 22

Washington, 12 de septiembre. El presidente Barack Obama llamó a los republicanos a evitar jugar con su plan de empleo, y pidió a los legisladores que lo aprobaran rápidamente, en un intento por reactivar la economía y mejorar sus posibilidades de ser relecto, al tiempo que aseveró que cuenta con los votos suficientes en el Congreso para aprobar los tratados de libre comercio con Colombia, Panamá y Corea del Sur.

Mientras, líderes empresariales y ex funcionarios instaron, en una carta dirigida a los legisladores, a que hagan recomendaciones en grande a un panel del Congreso encargado de reducir la deuda nacional.

En una misiva a la llamada supercomisión que estudia alternativas para reducir el presupuesto federal, casi 60 ejecutivos y ex funcionarios del Tesoro que sirvieron en varios gobiernos dijeron que el presidente debería realizar recortes a gran escala para estabilizar la deuda del país como parte de la economía.

Beneficio para los hispanos

Obama declaró que aceptaría que los republicanos aprueben por partes su ambicioso plan de empleo valorado en 447 mil millones de dólares, pero que el objetivo es implementarlo en su totalidad. La situación económica requiere tomar decisiones de gran magnitud, que además pueden beneficiar enormemente a la comunidad hispana, añadió en entrevista concedida a corresponsales hispanos en la Casa Blanca.

“Les voy a pedir (a los republicanos) que aprueben toda la ley. Obviamente si aprueban parte de ella no vetaré esas partes, las firmaré, pero les diré ‘denme el resto’. Y seguiré insistiendo en ello mientras sea necesario”, aseguró el presidente.

Obama envió este lunes al Congreso su iniciativa de ley, que consiste básicamente en recortes de impuestos para empresarios y clase media, en impedir el despido de cientos de miles de maestros y funcionarios y en obras de infraestructura. El plan llega en forma de un amplio paquete de estímulo, que para algunos observadores es su última tentativa de recobrar el impulso a 14 meses de las elecciones.

Sólo 40 por ciento de los estadunidenses está satisfecho con el desempeño económico de Obama, según sondeos. El mandatario delineó su plan ante el pleno del Congreso el pasado jueves, y la reacción inicial de los republicanos fue de cauta bienvenida.

Más de la mitad del paquete, unos 240 mil millones de dólares, vendría en forma de reducción de impuestos.