Economía
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura que la sostendrá al menos hasta febrero de 2013

Repsol se compromete a mantener su participación en YPF en más de 50.01%
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 20

Madrid, 12 de septiembre. La petrolera española Repsol se comprometió con el propietario del Grupo Petersen y principal aliado en Argentina, Enrique Eskenazi, a mantener una participación superior a 50.01 por ciento en YPF al menos hasta febrero de 2013.

Con este compromiso, un cambio de control en la petrolera española no debería implicar la desinversión en el país, destacaron este lunes los diarios económicos españoles Expansión y Cinco Días.

La constructora española Sacyr y Petróleos Mexicanos llegaron a un acuerdo estratégico para votar juntos las decisiones dentro de Repsol y hacerse con el control de la empresa. Eskenazi es desde 2008 el principal aliado de Repsol en YPF, y ese año compró 14.9 por ciento de la filial argentina y se comprometió a alcanzar 25 por ciento, como ya ha hecho. Su alianza con la petrolera española se sustenta en un acuerdo registrado en la SEC estadunidense, en el que Repsol se compromete a mantener su posición en YPF.

Al margen de este pacto, la petrolera española, presidida por Antonio Brufau, incluye YPF entre sus objetivos estratégicos y manifiesta en su plan Horizonte 2014 su intención de conservar al menos 50 por ciento de la filial argentina en los próximos años.

Según consta en el acuerdo suscrito entre Repsol y el Grupo Petersen para la entrada del segundo en el capital de YPF, la petrolera española estará obligada a mantener esta posición de control. Esto, salvo que Eskenazi liquide de forma anticipada el préstamo con el que adquirió 25 por ciento de la filial argentina. Repsol es el principal acreedor del préstamo. Una vez que quede amortizada esta deuda, Repsol puede desinvertir, pero sólo 15 por ciento, ya que se compromete a mantener 35 por ciento de YPF, siempre y cuando el Grupo Petersen mantenga al menos 10 por ciento del capital.

De la misma forma, la familia Eskenazi también se compromete a mantener su 25 por ciento en cinco años, siempre y cuando el ritmo de ingreso de dividendos le permita amortizar sus deudas.

Otro elemento que puede influir en las futuras decisiones sobre YPF y en cambios de control en Repsol es la acción de oro del gobierno argentino, la cual le permite vetar fusiones, compras superiores a 50 por ciento, transferencias de derechos de producción y exploración, la disolución societaria o cambios de sede social. La argentina YPF es, junto con Repsol Sinopec Brasil, el principal activo de Repsol en Iberoamérica.