Capital
Ver día anteriorMartes 13 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En marcha, los trámites para enajenar el predio a título gratuito, dice Javier Martínez

Teletón tiene permiso del gobierno para construir centro: Consejería

Rechaza que se incurra en una ilegalidad al dejar que continúe el proyecto

Confía en que la justicia le dará la razón en el caso de los amparos interpuestos

No hay nada oculto, asegura

Foto
Trabajos en lo que será el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de IztapalapaFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2011, p. 32

Sin tener hasta ahora la propiedad legal del terreno y sólo con un compromiso verbal, la Fundación Teletón lleva más de 80 por ciento de construcción del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) en un terreno de 13 mil metros cuadrados en Iztapalapa, cuyo dueño único es el gobierno capitalino.

De acuerdo con el director general de Servicios Legales de la Consejería Jurídica, León Javier Martínez Sánchez, “el Gobierno del Distrito Federal (GDF) es el propietario de ese lugar –localizado en Bilbao 528, colonia San Juan Estrella–, y lo donará en algún momento a Fundación Teletón. Por lo pronto, se está haciendo todo el procedimiento jurídico para que eso sea una realidad”, mediante enajenación a título gratuito.

En entrevista con este diario, aceptó que esa fundación –cuyo patronato lo integran prominentes empresarios– tiene la posesión del inmueble, y está construyendo porque el gobierno de la ciudad así lo ha permitido.

En marzo pasado, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, y el secretario de Educación, Mario Delgado, acudieron a Iztapalapa a poner la primera piedra de ese proyecto, pero a la fecha esa asociación no tiene la propiedad legal, aun cuando se está a dos meses de concluir los trabajos.

–¿Significa que Fundación Teletón construye en un terreno que no es de su propiedad?

–En este momento el GDF es propietario; más adelante, cuando finalmente se publique el acuerdo de la enajenación a título gratuito, ya se podrá formalizar eso y se inscribirá en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio.

–¿Hasta qué punto es irregular esa situación?

–No, porque ya hay la intención del GDF, manifestada oficialmente, de que va a donar de manera gratuita ese inmueble. ¡Imagínese nada más, una empresa de esa envergadura que estuviera recibiendo algo ilegal o iirregular... No es posible! Por supuesto que Teletón está actuando conforme el GDF le ha estado diciendo, así que no hay duda de que las cosas se van a formalizar jurídicamente.

Respecto del hecho de que prosigan las obras del CRIT, a pesar de los amparos existentes en ese caso, detalló que se trata de dos particulares que consideran que se violaron sus derechos. Si bien los jueces les admitieron sus recursos legales, también es cierto que les negaron las suspensiones provisional y definitiva, al no dar mucha credibilidad a los documentos presentados, por lo que no se incurre en ninguna ilegalidad al permitir que siga adelante el proyecto.

El GDF –dijo– ha demostrado ante la instancia judicial que tiene la facultad de donar ese predio y ha demostrado con escrituras que es su propietario legal desde 1987. Por eso aspiramos a que esos juicios terminen con un sobreseimiento o negando el amparo a esos quejosos .

–¿Existe la posibilidad de que los jueces den la razón a los particulares?

–No, tenemos la absoluta certeza jurídica de que estamos haciendo lo correcto. Tenemos las escrituras debidamente inscritas en el Registro Público.

–¿Por qué a título gratuito, bajo qué condiciones?

–El GDF es una persona jurídica, que como cualquier persona física tiene posibilidades de hacer uso de los derechos que la ley le permite con sus propiedades. En este caso no hay nada oculto. Esa posibilidad de enajenación a título gratuito está prevista en la Ley de Régimen de Patrimonio Inmobiliario; no es una decisión caprichosa o voluntariosa o al libre albedrío del jefe de Gobierno; esa donación, simple y sencillamente, la ley la permite.