Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mujeres, olvidadas por la Ley de Migración
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 18

La Ley de Migración promulgada este año carece de enfoque de género, toda vez que desde la exposición de motivos no hace alusión a las mujeres migrantes, aun cuando éstas representan un porcentaje importante (cerca de 50 por ciento) a escala nacional, afirmó Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

Hubiera sido adecuado tener un reconocimiento especial desde la exposición de motivos, además de reconocer que son afectadas de manera diferente por la ley y que como migrantes enfrentan riesgos y vulnerabilidades diferentes a las de los hombres, apuntó.

En entrevista, señaló que un ejemplo de esta omisión es que la ley dispone como requisito para obtener un permiso de estancia que se cuente con una oferta de empleo y, en el caso de las mujeres, regularmente se ocupan en trabajos precarios e inestables. Son trabajadoras domésticas o se emplean en restaurantes, bares u hoteles, además de que cambian frecuentemente de trabajo, por lo que es muy difícil que su empleador les dé una carta, y eso las pone en riesgo