Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro sirvió además para reconocer la labor de Peña Nieto

El PRI realiza reunión para cerrar filas en torno a Moreira y Rodrigo Medina
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 13

Gobernadores, coordinadores parlamentarios y líderes de sectores del PRI cerraron filas en torno al dirigente nacional del partido, Humberto Moreira, y del gobernador Rodrigo Medina, ante la serie de señalamientos sobre la responsabilidad del primero en el endeudamiento de Coahuila, y en el caso del mandatario de Nuevo León por los acontecimientos derivados de la muerte de medio centenar de personas en el atentado al casino Royale.

Tras una reunión de más de dos horas que tuvo lugar en la sede nacional del PRI y a la que sólo faltaron el gobernador de Veracruz, César Duarte, debido a la entrada de un huracán en esa entidad, y el propio Rodrigo Medina, quien permaneció en Nuevo León para atender reuniones con funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública, se informó que también hubo un amplio reconocimiento que terminó en ovación a la labor de Enrique Peña Nieto en el estado de México, gobierno que deja el próximo 15 de septiembre.

En esta reunión, además de reconocerse el liderazgo de Moreira, se le dio el apoyo general para que, como árbitro imparcial, garantice una elección de candidato presidencial transparente y equitativa.

En conferencia de prensa el vocero del tricolor, David Penchyna, mencionó que entre los puntos que se trataron destaca el de las elecciones en Michoacán, en las que, aseguró, Fausto Vallejo, candidato del PRI, aparece con gran ventaja.

El tema central del encuentro fue el de la unidad partidaria en torno a Humberto Moreira y Rodrigo Medina, resumió Penchyna, quien dijo que esta unidad se trasladará también a la negociación del paquete económico 2012, que no sólo es el más centralista del presente sexenio, sino que parece la herencia maldita del ex secretario de Hacienda Ernesto Cordero, ya que quita recursos a estados y municipios.

David Penchyna mencionó que en el encuentro se conformó la agenda política que seguirá este partido. El 25 de septiembre se concluirá la composición del Consejo Político Nacional, órgano que deberá definir el método para la elección de candidatos a cargo de elección popular para el año próximo; el 8 de octubre la entrega de la plataforma electoral elaborada a partir de las propuestas ciudadanas que coordina la fundación Colosio, y su socialización entre el 10 y 16 de noviembre. El 18 de noviembre se definirá la fórmula para la elección de candidatos, entre otros.