Política
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
10 años del 11-S

Enfatiza el cónsul general acciones de la comunidad para respaldar a los afectados

Rinden homenaje en Nueva York a los mexicanos que murieron en los atentados
Foto
Familiares de las víctimas recordaron los trágicos sucesos. Las imágenes fueron captadas en Washington, frente al Pentágono, y PensilvaniaFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 4

Nueva York, 11 de septiembre. Una ceremonia luctuosa en memoria de los mexicanos que fallecieron el 11 de septiembre de 2001 fue realizada en la sede del consulado de México en Nueva York, en la que participaron familiares de víctimas, diplomáticos, líderes comunitarios y los Topos.

Los nombres de las 16 víctimas de que se tiene registro fueron mencionadas por el cónsul general Carlos Sada –la mayoría eran originarias de Puebla, pero también de Aguascalientes, Tlaxcala, estado de México, Morelos y Jalisco– frente a una bandera mexicana que fue sacada de entre los escombros de las Torres Gemelas.

Queremos honrar la memoria no sólo de los mexicanos cuyos nombres conocemos y perdieron la vida en los atentados, sino también de quienes fallecieron y no se tiene conocimiento exacto de su identidad, declaró Sada.

Admitió que la ciudad de Nueva York continuó respetando los derechos y presencia de la comunidad mexicana sin modificar su compromiso de integración y aceptación a esta urbe. Resaltó las acciones humanitarias, a los héroes anónimos y la organización espontánea de la comunidad mexicana en respuesta a la emergencia y para ofrecer apoyo a todos los afectados, demostrando que es un pueblo con alto sentido de solidaridad.

Rosalía Rojas, madre de una viuda, rememoró cómo su hija, con cuatro pequeños, buscaba a su marido todos los días después del 11-S. En medio de mi dolor sólo pedía que no murieran más. De éste brotó mi valor. Ahí se atrevió a cantar unos versos que adaptó a una canción de Agustín Lara: Torres Gemelas/qué triste pasan/que triste cruzan/por mi balcón. Torres Gemelas/cómo me hieren/cómo me lastiman/el corazón.

Joel Magallán, director de la Asociación Tepeyac, recordó cómo su organización respaldó a unos 897 trabajadores latinoamericanos que se quedaron sin empleo después del derrumbe de las torres. No fue un día de emergencia, fueron años en que los latinos perjudicados por el 11-S requerían apoyo, sobre todo los indocumentados.

Otros líderes comunitarios también rememoraron cómo algunos grupos de la comunidad mexicana se unieron para asistir a sus connacionales en esos días, semanas, meses y años posteriores a los ataques.