Opinión
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Reporte Económico

Indicadores de desempeño sectorial (junio 2011)

Foto
Foto
S

egún los índices sectoriales del Inegi (Instituto Nacional de Geografía y Estadística), el volumen físico de la producción industrial total del país aumentó 4.3% en el primer semestre del año respecto del mismo periodo de 2010 (Gráfico 1), aunque es apenas 15.4% superior al de 2003 (año base del índice = 100).

Por sectores, la producción Minera fue -2.8% inferior este semestre respecto de 2010, mientras que la de Electricidad, agua y gas por ductos creció 7.9, la Construcción 4.1 y la producción Manufacturera 6.1% (Gráfico 2), cifras coincidentes con las de PIB (variaciones de valor) presentadas en el Reporte anterior.

Industria manufacturera

No obstante el aumento de la producción manufacturera en el primer semestre (6.1%), el personal ocupado en dicha actividad sólo aumentó 4.1% y las remuneraciones reales por persona ocupada incluso disminuyeron -0.5%. Comparando este semestre con 2003 (año base = 100), mientras la producción creció 18.7%, el personal ocupado es -2.5% menor al de hace ocho años y las remuneraciones reales son -3.7% inferiores (Gráfico 3), lo cual significa que en el periodo (2003-2011) hubo un fuerte incremento de la productividad por persona ocupada, pero también que se destruyeron empleos y que esa productividad no se tradujo en mejores remuneraciones al trabajo (las cuales incluso decrecieron) sino únicamente en un mayor margen de ganancia.

El comportamiento de estas tres variables (producción, ocupación y remuneraciones) se presenta en el gráfico 4 para los cinco años anteriores.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

Servicios privados

Excluyendo al comercio y a los servicios financieros, gubernamentales y sociales, el resto de los servicios privados aumentaron su ocupación en 2.9% en el primer semestre respecto del año anterior, y en 3.3% las remuneraciones reales del personal ocupado (Gráfico 5). Respecto de 2005, año base de la serie (igual a 100), estos servicios únicamente han incrementado el personal en 4.5% y los ingresos de este personal en 15.4%.

Esquemáticamente, la ocupación y las remuneraciones de los servicios privados se presentan en el Gráfico 6 para el pasado quinquenio.

Comercio al menudeo

En el semestre, las ventas al consumidor urbano aumentaron 2.9% respecto de su equivalente de 2010, y también el personal ocupado aumentó en 2.9%; sin embargo, las remuneraciones reales por persona ocupada decrecieron -1.1% (Gráfico 7). Respecto de 2003 (año base), en los ocho años anteriores las ventas del primer semestre aumentaron 21.5% en términos reales y el personal ocupado únicamente 7.0%; al contrario, las remuneraciones reales por persona ocupada son -9.3% inferiores a las prevalecientes en 2003.

Esquemáticamente, el comportamiento de las ventas, la ocupación y las remuneraciones en el comercio minorista se presentan en el Gráfico 8 para el pasado quinquenio.

UNIDAD TÉCNICA DE ECONOMÍA SA de CV • ciudad de México • Teléfono / Fax: 5135 6765 • [email protected]