Economía
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El paquete de Hacienda 2012, inercial: Ceesp
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 27

De cumplirse las estimaciones de ingresos y gasto, en 2012 las finanzas del sector público tendrán déficit de 2.2 por ciento (si se incluye la inversión de Pemex), que a pesar de ser ligeramente menor al aprobado para 2011 es el segundo más elevado desde 1990, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Esto puede ser preocupante si se considera que en el reporte más reciente del Foro Económico Mundial la evaluación de este indicador ocasionó desplome en su calificación que llevó a nuestro país a ubicarse en el lugar 80, después de que en la evaluación previa ocupara la posición 19, consideró.

En su análisis semanal, el organismo dijo que el paquete económico presentado por el secretario de Hacienda no presenta modificaciones sustantivas respecto del que se manejó este año, por lo que podría calificarse de programa inercial.

Explicó que dada la coyuntura económica mundial, tendría poco caso buscar objetivos irreales en materia de recaudación y por ende en la asignación de recursos.

Resaltó que en materia de ingresos no se propusieron ajustes importantes, por lo que el crecimiento estimado de los ingresos presupuestales, respecto de lo que se aprobó para 2011, se apoyará principalmente en el aumento de los ingresos petroleros, especialmente por un precio del crudo relativamente alto (84.9 dólares por barril), aunque casi cinco dólares por debajo del presupuestado para el presente año.

Acreca del comportamiento económico para 2012, el Ceesp señaló que seguirá moderando su ritmo de crecimiento, debido a que el entorno macroeconómico contempla un crecimiento del producto interno bruto de 3.5 por ciento.