Capital
Ver día anteriorLunes 12 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emprenderán movilizaciones para que el Congreso le asigne $14 mil millones adicionales

Cierran filas en defensa del presupuesto del DF diputados locales y federales del PRD

El gobierno de Felipe Calderón volvió a castigar financieramente a los capitalinos, denuncian

Foto
Los diputados federales y locales del PRD Vidal Llerenas, Armando Ríos Píter, Leticia Quezada, Aleyda Alavez, Agustín Guerrero, Emilio Serrano y Erasto Ensástiga, durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer las acciones que emprenderán para que al Distrito Federal se le asigne el presupuesto que por ley correspondeFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 12 de septiembre de 2011, p. 40

Legisladores federales y capitalinos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron ayer cerrar filas para crear un frente de defensa del presupuesto del Distrito Federal para 2012. Mencionaron que sus estrategias de acción irán desde reuniones con los distintos grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados hasta marchas y plantones en diversas calles y puntos de esta capital.

En una conferencia de prensa encabezada por Armando Ríos Píter, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y por Aleida Alavez, secretaria de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), los representantes populares expresaron que lucharán para que se puedan asignar 14 mil millones de pesos adicionales a esta ciudad, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a los diputados federales un presupuesto en el que se vuelve a castigar financieramente a la ciudad de México.

Vidal Llerenas, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámar de Diputados, dijo que la SHCP tampoco propone nada para tapar el boquete que implica para esta capital la desaparición de la tenencia federal, por lo que planteó crear un impuesto ecológico.

Erasto Ensástiga, presidente de la Comisión de Presupuesto de la ALDF, detalló que en ese trato injusto del gobierno de Felipe Calderón tampoco se incluye nada del costo de capitalidad que enfrenta el DF, por ser la sede de los poderes federales.

Aleida Alavez añadió que no se está presupuestando un solo peso para los rubros de agua y cultura. Ante ello el diputado federal Emilio Serrano planteó tomar las sedes de la Cámara de Diputados y de la SHCP si se mantiene la intención de asfixiar presupuestalmente a la ciudad de México.

Alejandro Sánchez Camacho, vocero de los diputados locales del PRD, dijo que harán una campaña de difusión para que los capitalinos sepan cuáles serán las afectaciones si los diputados federales no otorgan los recursos que corresponden a esta ciudad.

Leticia Quezada y Agustín Guerrero dijeron que su estrategia de protesta se desarrollará del 21 de octubre hasta el último día de noviembre para presionar a las bancadas de PRI y PAN en San Lázaro, y que en esas acciones tendrán el respaldo de los jefes delegacionales perredistas.