Economía
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tiene 390 mil millones de dólares, pero puede requerir 840 mil mdd

Preocupa al cuerpo técnico del FMI la escasez de recursos ante crisis global
 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 27

Washington, 9 de septiembre. El cuerpo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) está preocupado porque los recursos de la institución pueden resultar escasos si las condiciones financieras globales empeoran y más países se dirigen al organismo de préstamo para pedir rescates.

En un documento interno obtenido por Reuters, funcionarios del FMI dijeron que el organismo tenía unos 390 mil millones de dólares que podría comprometer cómodamente en préstamos sin colocar su hoja de balance en riesgo.

Sin embargo, en el peor de los casos, el personal del FMI advirtió que la institución financiera enfrentaría una situación donde necesitaría prestar cerca de 840 mil millones de dólares, más de los 640 mil millones de dólares que el grupo técnico había calculado como su peor escenario en junio.

Las nuevas cifras reflejan un incremento de las preocupaciones sobre la economía global, causadas en parte por las dificultades que Europa está experimentando en controlar la crisis de deuda. El documento prevé que los próximos informes del FMI remarcarían un notable aumento de los riesgos a la estabilidad financiera.

En un escenario de menores preocupaciones donde las autoridades actúen rápidamente para manejar la escalada de la crisis de la deuda, el personal del FMI considera que los préstamos tocarían los 360 mil millones de dólares, que podrían ser cubiertos por los recursos actuales.