Economía
Ver día anteriorSábado 10 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según minuta de la reunión más reciente, la actividad económica se ha desacelerado

Se deterioran las perspectivas de crecimiento para México: BdeM

Persiste alta tasa de desempleo y costos de la mano de obra a la baja, según la junta de gobierno

Decide mantener sin variación la tasa de interés; mejoran los datos sobre la inflación, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 10 de septiembre de 2011, p. 27

La opinión de que las perspectivas de crecimiento de la economía mexicana se han deteriorado en las últimas semanas prevalece entre la mayoría de la junta de gobierno del Banco de México, el cuerpo colegiado que decide sobre la política monetaria nacional. La actividad económica en el país ha continuado creciendo si bien existen algunos signos de desaceleración, especialmente en el gasto doméstico, de acuerdo con la minuta de la más reciente reunión de política monetaria, divulgada este viernes.

Para la mayoría de los miembros de la junta las expectativas de crecimiento para México se han deteriorado, menciona el documento.

El Banco de México comenzó a publicar desde hace seis meses minutas de las reuniones en las que los integrantes de la junta de gobierno, con la asistencia del secretario de Hacienda, discuten y toman decisiones sobre la política monetaria. En el documento no se identifica a los funcionarios que emiten opiniones y sólo son citados con referencias como un integrante, algunos miembros o la mayoría de.

La minuta menciona que algunos miembros de la junta de gobierno del banco central destacaron en la reunión del 26 de agosto pasado –que es sobre la que da cuenta la minuta– que varios indicadores del consumo y la inversión internas siguen mejorando, como las ventas al menudeo y las importaciones de bienes de consumo.

Sin embargo, otro miembro destacó que los indicadores de la demanda interna no han presentado una trayectoria tan favorable.

Añade la minuta: en este contexto, algunos miembros destacaron que el consumo se ha desacelerado y que la confianza del consumidor se encuentra en niveles bajos, si bien otro miembro consideró que este último indicador ha registrado una mejoría.

La discusión tocó también el tema laboral. La minuta menciona que un miembro de la junta señaló que varios meses después de la crisis, todavía se reporta una alta tasa de desempleo y costos de la mano de obra a la baja, lo que habla de holgura en el mercado laboral.

Sin embargo, agrega, algunos miembros de la junta recalcaron que se ha incrementado el empleo y otro de los integrantes añadió que tanto los salarios reales, como el crédito vigente de la banca, siguen mejorando.

En el documento también se abunda en la decisión de política monetaria anunciada hace dos semanas, en la que la junta de gobierno del banco central decidió mantener sin variación la tasa de referencia, aunque abrió la posibilidad de hacer movimientos en concordancia con el ciclo económico.

A este respecto, Joel Virgen, analista de Banamex, comentó que el contenido de la minuta reafirmó la lectura de que un recorte en la tasa de política monetaria no se encuentra en el plan de vuelo del Banco de México.

La lectura de la minuta, comentó, refleja consenso entre los integrantes de la junta de gobierno del banco central de que el balance de riesgos sobre el crecimiento económico se ha deteriorado, mientras que el propio de la inflación ha mejorado.