Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen discusión en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 47

El PRI en la Cámara de Diputados decidió posponer la reforma a la Ley General de Salud que busca legalizar la reproducción humana médicamente asistida, pero que desató una polémica debido a las críticas de considerar la visión conservadora de que embrión y ser humano son lo mismo.

El proyecto, que fue retirado del orden del día de la Comisión de Salud, plantea la necesidad de reconocer el problema que representa la infertilidad, establecer un control sanitario a la reproducción asistida e imponer un marco legal en instituciones públicas y privadas que la practican.

También, prohibir la crioconservación, experimentación y transferencia interespecie de embriones humanos, así como su clonación e inclusive la producción de híbridos o quimeras.

El diputado Rodrigo Reina (PRI) propuso a la comisión retirar el proyecto de dictamen sobre reproducción humana asistida, con el argumento de que no se ha reflexionado suficientemente, y propuso que se invitara a una discusión a expertos de la UNAM y la Secretaria de Salud para que expliquen las técnicas fiables en México sobre fertilización.

Su compañera de bancada y autora de la iniciativa, Cristina Díaz Salazar, aceptó posponer la discusión, pero sin que esta pausa se prolongue. Ante las críticas sobre el alcance de la reforma, afirmó que la intención de regular la reproducción asistida no es regular la ética, sino hacer leyes. Lamentó, incluso, que desde 1999 –cuando presentó la iniciativa– ésta se haya retrasado por un enfoque moral.

También, Rodrigo Reina planteó que en el análisis de la reforma debe convocarse a los senadores, y la comisión evaluó la posibilidad de que el dictamen se apruebe antes del 15 de octubre.