Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reunión Hacia una nueva generación de mexicanos, en Perinatología

Debaten especialistas sobre el tema de la reproducción asistida
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 47

Las técnicas de reproducción asistida tienen una efectividad, en el mejor de los casos, de 25 por ciento. Por eso, explicó Javier Mancilla Ramírez, director del Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes (Inper), la decisión sobre el número de óvulos a fertilizar y embriones a implantar depende, siempre, de las condiciones específicas de la mujer y su pareja, empezando por la edad de ambos, las características de sus óvulos y espermatozoides, e incluso enfermedades que pudiera tener la mujer.

Eso es lo que dice la evidencia médico científica, señaló, aunque para el secretario de Salud, José Ángel Córdova, en la discusión sobre las reformas a la Ley General de Salud sobre este tema, se deben tener en cuenta los derechos del embrión.

Ambos funcionarios participaron ayer en la inauguración de la 28 reunión anual Hacia una nueva generación de mexicanos, organizada por el Inper. Ahí Córdova dijo que el asunto de la reproducción asistida es complicado y por lo mismo no se ha podido legislar. Recordó que cuando él participó en la 59 Legislatura tampoco fue posible, e insistió en que es preferible tener una legislación que no sea perfecta que no tener una regulación, para una práctica que se realiza desde hace 22 años.

Dijo que la preocupación de la Secretaría de Salud (SSa) ha sido orientar hacia el respeto de los derechos humanos el respeto a los derechos del embrión, con lo que se colocó del lado de los grupos conservadores.

La dependencia solicitó a los integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados tomar en cuenta que ya existen técnicas y evidencia de que no tiene caso formar más de tres embriones. De hecho la implantación debe darse con uno o dos, dependiendo de la decisión de la pareja, y se tienen casi los mismos resultados cuando se hace entre el quinto y el sexto día, en la etapa de blastómero.

Antes de la sesión de los legisladores en San Lázaro, Córdova también comentó sobre la criopreservación de embriones. Opinó que es mejor vitrificar óvulos para utilizarlos después sin ningún problema. Señaló que también existe la evidencia contundente de que los embriones congelados tienen más debilidad, más riesgo de muerte, incluso de algunas enfermedades que pueden tener desde el nacimiento.