Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No descarta que algunos capacitadores acudan a laborar acompañados de militares

IFE pide a Sedena y policías del país unir fuerzas para proteger procesos electorales

Leonardo Valdés renueva su enérgico llamado para que se elija a los 3 consejeros faltantes

Foto
Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente del IFE, informó que se contará con el apoyo de 158 organizaciones para facilitar el voto de connacionales en el extranjeroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 19

Ante los elevados índices de violencia que prevalecen en algunas regiones del país, el Instituto Federal Electoral (IFE) revisará sus esquemas de colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con las autoridades estatales y locales para fortalecer la seguridad de los ciudadanos, funcionarios de casilla y capacitadores, durante el próximo proceso electoral.

En otro orden de ideas, a pregunta expresa sobre la inminencia del inicio del año electoral y la falta de designación de tres consejeros electorales, el presidente del IFE, Leonardo Valdés, señaló que en distintas instancias legislativas y partidistas, el organismo ha insistido en la urgencia de que se designe a los consejeros para integrar plenamente el Consejo General. Reconoció el riesgo que implica para el IFE que ocurran empates reiterados en las votaciones, sin que exista un esquema de desempate.

Por ello, cuando falta exactamente un mes para que se inicie el proceso electoral, volvió a hacer otro enérgico llamado a la Cámara de Diputados para que designe a los tres consejeros faltantes.

Entrevistado al término de la firma del convenio con dependencias federales para impulsar el voto de los mexicanos en el extranjero, Valdés reconoció que en algunas regiones el esquema de convenios que tradicionalmente ha tenido el organismo con el Ejército o las autoridades locales deberá ser reforzado.

Mencionó que se replantearán algunos esquemas de capacitación a escala regional. Por ello se suspenderán las capacitaciones a domicilio en horarios que pongan en peligro la seguridad de los visitadores.

Leonardo Valdés destacó que no se ha avanzado respecto a nuevos esquemas de protección del personal, toda vez que la capacitación se impartirá el próximo año. Sin embargo, cuestionado sobre la posibilidad de que estos funcio- narios acudan acompañados de personal militar o policiaco, respondió que aún no hemos llegado a ese nivel de detalle, lo cual no quiere decir que esté descartado.