Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inicia en octubre el proceso de 2012 y el órgano sigue incompleto

Debatirán en la Cámara la próxima semana elección de consejeros del IFE
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 18

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados determinó que la elección de la terna al Consejo General del IFE es tan importante como la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 (PEF).

Los coordinadores de los grupos parlamentarios decidieron que el lunes de la semana próxima el tema de los consejeros será prioritario en el debate legislativo.

Francisco Rojas Gutiérrez, líder de la bancada del PRI, expuso ante sus pares que la elección de la terna dará cauce y transparencia al proceso electoral que comenzará el próximo 7 de octubre.

En respuesta, el resto de los coordinadores que asistieron a la reunión de este miércoles comentaron que la designación de los funcionarios electorales será atendida en todos sus ámbitos, y cuantas reuniones se requieran para desahogarlo, serán convocadas por la presidencia de la junta.

Tanto Francisco Rojas Gutiérrez como Armando Ríos Piter y Francisco Javier Ramírez Acuña coincidieron en la urgencia de llegar a un acuerdo antes del 7 de octubre, fecha en que vencería el plazo legal para elegir a los funcionarios electorales.

La primera semana del mes próximo iniciará el proceso electoral y el Consejo General del IFE aún no se encuentra integrado en su totalidad, como lo ordenan el artículo 41 de la Constitución y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

La elección de la terna debió haber ocurrido en octubre de 2010, pero el desacuerdo entre las bancadas mayoritarias en San Lázaro impidió la integración total del órgano de gobierno del IFE.

Desde el año pasado se presentó, por medio de la Comisión de Gobernación, un listado de 17 candidatos a ocupar los tres lugares referidos. Entre ellos Alberto Alonso, Emilio Álvarez Icaza, Leticia Amezcua, Areli Cano, Félix Cerezo, Leonardo Duque, Margarita Fabela, David Gómez, Areli Gómez, Manuel Herrero, Enrique Ochoa, Javier Osornio, Ciro Murayama, Leticia Santín, Jacinto Silva y Cecilia Tapia.

Ahora, cuando el tiempo apremia a los legisladores en San Lázaro, las tres fuerzas dominantes determinaron que el lunes próximo el único tema que habrá de abordar en la Junta de Coordinación Política será la elección de la terna de consejeros.

La premura obedece a que el proceso electoral federal del año 2012 arrancará formalmente en octubre próximo.