Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un maquillaje para simular respuestas, dice Sicilia

Decepciona al Movimiento por la Paz la procuraduría para víctimas del delito
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 9

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad descalificó la nueva Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito, la que consideró que distaba de su demanda de crear una comisión de la verdad que atendiera a los ciudadanos afectados por la guerra e incongruente con la ratificación de su estrategia de seguridad. El poeta Javier Sicilia aseguró que se trataba de un maquillaje del gobierno de Felipe Calderón que carecía de presupuesto y no daba claridad si será una instancia que trascienda esta administración.

Miguel Concha sostuvo que el anuncio de la procuraduría no fue consultado con el movimiento y enfatizó en el hecho de que el grupo había demandado la creación de una comisión de la verdad con el Legislativo, con una fuerte participación social y en la que se buscaría no sólo la verdad legal, sino la histórica, la garantía de no repetición y la plena reparación del daño.

Durante una rueda de prensa para anunciar la Caravana de la Paz que mañana iniciará un recorrido por el sureste del país, Sicilia descalificó la instancia creada por el Ejecutivo. Es un maquillaje de Calderón para terminar el sexenio en respuesta a los reclamos sociales. Estimó grave que del decreto no se desprenda la pretensión de una continuidad de la instancia recién creada, además de que la sustancia central que demandó el movimiento no aparece en la procuraduría.

Concha subrayó que en el nombre mismo de la procuraduría se patentizan diferencias centrales entre los reclamos del movimiento y la respuesta oficial. El reclamo obedecía a la atención a las víctimas de la guerra, no sólo a las víctimas de la delincuencia organizada, y citó como ejemplo el asesinato de un ciudadano en un operativo reciente de la Marina y que también es una víctima de la guerra.

Concha calificó de un contrasentido y una incongruencia que Calderón anuncie la creación de la Procuraduría Social al mismo tiempo que ratifica en sus términos que se continuará con la misma estrategia de combate al crimen organizado.

Por otro lado, anunciaron que el recorrido de la caravana incluirá los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y Puebla, donde habrá reuniones con organizaciones sociales, de migrantes, grupos indígenas. Sicilia dijo que a diferencia de la Caravana del Consuelo, en esta ocasión se trata de percibir otros niveles de violencia, no sólo la ejercida por el crimen organizado, sino la que ejerce el Estado o la que por años ha sido denunciada y nunca ha sido atendida, la que, al acumularse, se vuelve más lacerante por el olvido y la impotencia.