Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El rector de la UNAM promueve reunión nacional a todos niveles para concretar acuerdos

Nuestro plan tiene muchísimos cómo hacerle en la lucha anticrimen: Narro
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 9

Lo que sobra a la propuesta sobre seguridad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es carnita y en su contenido hay muchísimos cómo hacerle, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles.

Planteó que después de presentar los planteamientos universitarios de seguridad y justicia al gobierno federal, legisladores y gobernadores es momento de una reunión conjunta para alcanzar algunos acuerdos. Dijo confiar en que los colaboradores de Felipe Calderón reconsideren la postura con la cual defendieron, el lunes, la política de combate al crimen organizado.

La propuesta está ahí, contiene muchísimos cómo hacerle. Si la gente lo quiere ver o no, ya es otro asunto, dijo tras la inauguración de la undécima Feria del Empleo UNAM 2011, la mañana de ayer, al ser cuestionado sobre el encuentro donde presentó al titular del Ejecutivo federal el documento Elementos para la construcción de una política de Estado para la seguridad y la justicia en democracia, en el cual se propone un pacto nacional y un cambio en la estrategia para contrarrestar la violencia que se vive en el país.

En el encuentro, Calderón comentó que tras haber leído con atención la propuesta yo dije aquí está la carnita, aquí está lo concreto, aquí está lo que viene. Yo creo que, más que un giro estratégico, son los objetivos que todos queremos. Qué más quisiéramos que reducir las muertes. El asunto es de los cómos. Cuando hablamos de girar la estrategia para acá o para allá, creo que vamos buscando lo más concreto posible.

El rector aseguró que la reunión del lunes entre él, el grupo de universitarios que redactó la propuesta y el Ejecutivo, fue un ejercicio muy franco y abierto. Y subrayó que los universitarios, en particular él, continuarán insistiendo en que el documento se concrete en acciones que contrarresten la situación actual que enfrenta el país.

Salieron asuntos y temas que muestran enormes coincidencias, se ventilaron algunas diferencias. Me parece que la propuesta sigue siendo relevante, por lo que tiene y contiene. Nosotros perseveraremos en la tarea por lo menos este mes, seguiremos insistiendo. Informó que este jueves se reunirá con organizaciones de la sociedad civil, como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para discutir el documento.

Por la tarde, luego de participar en un foro convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Narro consideró que el problema de la inseguridad requiere un enfoque integral, inclusive con el fortalecimiento de los municipios. No es nada más en asuntos de policía, de seguridad. Debemos cambiar una forma muy centralista de ver las cosas, a una mucho más municipalista de atender al país.

Agregó: me gustaría mucho que nos sentáramos todos los representantes de los grupos con los que nos hemos reunido, para alcanzar algunos acuerdos. Hay asuntos que deben resolverse en la vía legislativa, otros que corresponden al Ejecutivo federal, unos más a los estados y, por supuesto, a los presidentes municipales, expresó.

Por la mañana, Narro confirmó que el artefacto sospechoso que se encontró el martes en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán contenía elementos que pudieron ocasionar daños. Condenó el hecho y corroboró que el paquete iba dirigido a una investigadora del área de nanotecnología.

Destacó que el explosivo pudo detectarse gracias a los protocolos de seguridad que la máxima casa de estudios mantiene desde que el pasado 8 de agosto un artefacto explotó en el campus estado de México del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, el cual lesionó a dos académicos también del área de la nanotecnología. De acuerdo con los primeros reportes, el paquete contenía pólvora, metal, aluminio, grafito y baterías, informó por su parte Ramiro Jesús Sandoval, secretario de Servicios a la Comunidad de la casa de estudios.