Política
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pemex, operación cuestionada
Refuta el gobierno español críticas de Felipe González
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 3

Madrid, 7 de septiembre. La petrolera estatal mexicana Pemex inició el 29 de agosto la compra de la participación adicional de 4.6 por ciento en la española Repsol-YPF, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Pemex y la constructora Sacyr anunciaron el 29 de agosto al cierre del mercado de Madrid un acuerdo de accionistas mediante el cual las dos sociedades unirán fuerzas en el directorio de Repsol-YPF con la intención de maximizar su representación en la firma, mejorar la eficiencia en la gestión y promover el nombramiento de un primer ejecutivo.

Como parte de ese acuerdo Pemex se comprometió a comprar en el mercado acciones de Repsol-YPF para llegar a tener 9.5 por ciento de la firma. El 2 de septiembre la firma anunció que ya había comprado 4.62 por ciento adicional de Repsol-YPF que buscaba adquirir.

En un documento registrado por Pemex ante el órgano regulador bursátil español, figura que la petrolera mexicana compró 7.08 millones de títulos a un precio medio de 19.7 euros por título el 29 de agosto.

Una asociación de accionistas minoritarios españoles pidió esta semana que el regulador bursátil investigue si el grupo mexicano Pemex actuó con información privilegiada en la reciente compra de acciones de Repsol-YPF.

En un anexo del mismo documento al regulador, figura una información adicional a efectos del Real Decreto de la Ley del Mercado de Valores en materia de abuso de mercado, en el que se especifica que las compras se realizaron entre el 29 de agosto y el primero de septiembre.

Se informa que la operación llevada a cabo por PMI Holdings, sociedad que mantiene un vínculo estrecho con el consejero Pemex Internacional España, consiste en la adquisición de 7.08 acciones (...) entre el 29 de agosto y el primero de septiembre en diversas operaciones realizadas a precios comprendidos entre 18.83 y 20.43 euros por acción, dice el documento.

Además, la estatal mexicana, a través de su filial PMI Holdings, adquirió otras 18.59 millones de acciones el 2 de septiembre a un precio de 19.96 euros por título, y otros 30.7 millones de títulos a un precio medio de 19.96 euros por acción, según los registros del órgano regulador.

Esto supone un precio medio final para la compra del paquete de 4.6 por ciento del capital de Repsol de alrededor de 19.92 euros por título.

La operación ha despertado fuertes tensiones en el ámbito político y empresarial español, mientras que el órgano ejecutivo de Repsol ha solicitado al regulador energético que abra una investigación sobre el asunto, en el entendido de que requiere de su autorización bajo determinados supuestos.

Al respecto, el ministro de Industria español, Miguel Sebastián, pidió a Repsol, Sacyr y Pemex que dejen al gobierno al margen de sus diferencias, pues, dijo, ya tiene bastantes problemas. He tenido una buena relación con todas las personas que están metidas en esta operación, tanto de un lado como de otro, dijo, y recordó que el margen del Ejecutivo para evitar operaciones empresariales es prácticamente nulo.

El acuerdo entre Sacyr y Pemex es una operación estrictamente empresarial y la españolidad de la petrolera está garantizada porque se cumplen los requisitos de que su principal accionista sea español y de que la suma de accionistas españoles sea mayor a la de extranjeros, externó.

Respecto a la puesta en duda del mantenimiento de la españolidad de Repsol por parte del ex presidente de España Felipe González, el ministro Sebastián recordó que fue durante su mandato cuando Pemex entró en el capital de la petrolera.