Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conato de bronca en Villahermosa por suspensión del suministro

Marchan de Guerrero al DF para demandar tarifa única de la CFE
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 34

Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones Sociales del Estado de Guerrero partieron ayer de Chilpancingo a la ciudad de México para demandar al Congreso de la Unión que defina una tarifa única al servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó Cirino Plácido Valerio, uno de los dirigentes del movimiento.

Los contingentes, provenientes de las regiones de la Costa Chica y la Montaña, participarán este jueves en una movilización nacional contra las políticas de quienes están desmantelando el país, privatizan la energía eléctrica y siguen explotando a los pueblos indígenas como en tiempos de Porfirio Díaz, señaló el dirigente.

Los manifestantes, anunció, se sumarán al plantón que miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas mantienen en la Plaza de la Constitución, en la ciudad de México. Este jueves, “tanto en Guerrero como en la ciudad de México se tomarán las instalaciones de la CFE, y también iremos al Congreso de la Unión. La lucha es contra los delincuentes de cuello blanco que nos explotan, que con la ley en la mano nos están robando a los mexicanos”, dijo.

El gobernador Ángel Aguirre Rivero pidió a la CFE flexibilidad, pues me consta que se cobran recibos con altas tarifas. Ya nos comunicamos con las autoridades y les planteamos hacer un fondo concurrente con recursos de la CFE, la Secretaría de Hacienda, la Comisión de Asuntos Indígenas y el gobierno de Guerrero para disminuir las tarifas.

Dijo que demostró a la CFE que se están cometiendo abusos. A un usuario le llegó un recibo de 800 mil pesos, lo que es verdaderamente inconcebible.

También se recordó a CFE que en Chiapas canceló las deudas de las comunidades indígenas. Si ellos están interesados en (construir la presa) La Parota (en Guerrero), lo primero que tienen que hacer es darnos una muestra de compromiso social. Por ahí empecemos.

En Villahermosa, Tabasco, dos trabajadores de la CFE fueron retenidos casi dos horas por habitantes del fraccionamiento Lagunas, en la colonia Ciudad Industrial, en protesta porque cuadrillas de la paraestatal emprendieron una campaña de suspensión del servicio.

Luego de un conato de enfrentamiento entre usuarios y trabajadores, los vecinos exigieron a los representantes de la CFE negociar el pago de sus adeudos, y además denunciarosn presuntos cobros indebidos por reconexión.

Según Juan José Martínez, diputado local del Partido de la Revolución Democrática, los lugareños retuvieron a empleados de la dependencia porque han realizado cortes masivos desde hace dos semanas y les están quitando el cable, que pertenece a los usuarios, y les cobran por reconectarles el servicio.