Estados
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Repartirán apoyos de $5 mil a familias afectadas de Teoloyucan y Cuautitlán
Foto
Ayer disminuyeron las inundaciones en Cuautitlán, estado de México, por lo que algunos pobladores se acercaron a sus viviendas para intentar recuperar algunas pertenenciasFoto Mario Antonio Núñez López
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. 33

A partir de este jueves, mil 600 familias damnificadas recibirán cada una un bono de 5 mil pesos para comprar alimentos o buscar alojamiento, mientras baja la inundación en 110 hectáreas anegadas por la fractura y el desbordamiento del río Cuatitlán, ocurridos la semana pasada en los municipios mexiquenses de Teoloyucan y Cuautitlán México. Asimismo, personal de la Secretaría de Marina se sumó ayer a los trabajos para reparar 40 metros del cauce del río Cuautitlán, que se fracturó y desfogó aguas que inundaron cinco comunidades de Cuautitlán México.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Heriberto Félix Guerra; el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, recorrieron por segundo día consecutivo las zonas aledañas al río Cuautitlán, que la madrugada del sábado inundó los fraccionamientos Los Olivos 1 y 2, Fresnos, Flor de Loto y San José Puente Grande, en el municipio de Cuautitlán, y parte de los barrios Victoria, Santa María Tlatelco y Tlatilco, en Teoloyucan.

Por la mañana, Luege pidió al gobierno del estado de México diseñar programas de desarrollo sustentable y no este sistema de crecimiento horizontal indiscriminado, a fin de evitar desastres como el ocurrido en Cuautitlán y Teoloyucan.

Lo funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa al pie del punto de la fractura y aseguraron que las anegaciones en los desarrollos urbanos bajarán este miércoles de más de dos a 1.2 metros. Acotaron que como en los dos días recientes nio llovió, el río redujo su caudal, lo que permitirá reforzar la reconstrucción del dique.

Félix Guerra detalló que entre jueves y viernes las familias damnificadas comenzarán a recibir un apoyo inicial de 5 mil pesos de recursos federales y del gobierno estatal, luego que Cuautitlán México y Teoloyucan fueron declaradas zonas de desastre.

Previó que a más tardar el viernes habrá bajado la inundación y se podrá ingresar a los fraccionamientos y barrios afectados para elaborar un censo de daños casa por casa. Entonces comenzará la limpieza, se valuará la pérdida de enseres domésticos y un equipo de técnicos e ingenieros evaluará si hubo daños estructurales en las viviendas.

El funcionario calculó que hay mil 600 casas anegadas, mil 500 en Cuautitlán México y 100 en Teoloyucan, pero las cifras se precisarán en el censo.

Añadió que partir de este jueves se distribuirán 10 mil despensas y agua potable; además, se mantiene el servicio de atención médica y permanecerán abiertos los albergues de Cuautitlán y Teoloyucan.

José Luis Luege expuso que las condiciones climáticas favorables permitieron reducir el flujo de la presa Guadalupe hacia el río Cuautitlán, y por ello se acordó no construir un canal de desfogue hacia el Emisor Poniente. Dijo esperar que la zona inundada esté desaguado el lunes o el martes próximos.

Personal de Marina comenzó a reparar el bordo la tarde de este miércoles, con recursos del Fondo de Desastres Naturales, expuso el gobernador Enrique Peña Nieto.

Por otra parte, familias del barrio La Planada, municipio de Coyotepec, aseguraron que su comunidad y al menos 60 ladrilleras artesanales resultaron afectados por el desbordamiento y exigieron la inmediata ayuda de las autoridades. Más de 200 familias pobres de La Planada perdieron prácticamente todo con la inundación.