Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de septiembre de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durante el cotejo fue lastimado Miguel Ponce, quien debió ser trasladado a un hospital

La Sub-22 mexicana continúa sin ganar; empató 2-2 con Chile

El equipo Tricolor se había adelantado al minuto dos, pero al ocho los andinos lograron la primera igualada

Ambas escuadras terminaron con 10 hombres por sendas expulsiones

Foto
Ponce, zaguero de Chivas, recibió el rodillazo de un chileno y quedó noqueado en el terreno de juegoFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de septiembre de 2011, p. a13

Curicó, Chile., 7 de septiembre. La selección mexicana Sub-22 y la chilena Sub-25 empataron 2-2 en el estadio La Granja, en el partido en que la primera pagó la visita que los andinos hicieron el pasado viernes al estadio Alfonso Lastras de San Luis Potosí, donde esta última se impuso 3-1.

Aunque mejoró relativamente poco, el Tri continúa sin ganar, por lo que se tienen pocas esperanzas de que pueda alcanzar siquiera una medalla en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, pese a que dirigentes y jugadores han prometido que en la justa continental ganarán el oro.

Antes de iniciar el encuentro –que debió jugarse la víspera, pero que fue pospuesto para esta noche– se guardó un minuto de silencio por la víctimas del accidente de una aeronave chilena.

La escuadra mexicana consiguió una tempranera ventaja al minuto dos, cuando un disparo de media distancia de Antonio Gallardo se le coló por arriba al arquero chileno, con la pelota pegando en la cara baja del horizontal antes de irse al fondo de la portería.

Sin embargo, el gusto no duró mucho a los pupilos de Luis Fernando Tena, porque al minuto ocho se vieron alcanzados en el marcador, luego de que Junior Fernández incursionó por el lado derecho y filtró el balón hacia el área en donde entró Bryan Carrasco, quien definió fácil con un disparo por abajo.

El equipo mexicano quiso reaccionar al minuto 22 con un remate de la cabeza de Ulises Dávila, pero salió ligeramente desviado y se escapó la oportunidad de volver a tomar ventaja.

Luego, al 32, el Tricolor se quedó con 10 hombres en la cancha al ser expulsado por segunda amarilla Javier Aquino, por lo que Tena tuvo que enviar a la cancha a César Ibáñez y sacrificar a Dávila.

El seleccionado chileno tomó entonces el control del partido, mientras los mexicanos hacían esfuerzos por concretar en alguna descolgada, cosa que no llegó y el silbante pitó para el descanso.

Los andinos continuaron dominando sobre el terreno de juego aprovechando su superioridad numérica, mientras por el lado mexicano salieron Arce y Gallardo, sustituidos por Bocanegra y Amione, mientras Chile realizó cambios en busca de romper la igualdad e ir por la victoria.

Carlos Muñoz, quien a los 60 minutos aprovechó la mala marca de la zaga mexicana, bajó con el pecho un servicio por alto y luego disparó por abajo a la izquierda, ante la salida del arquero mexicano, para el 2-1.

Sin embargo, al 68, sorpresivamente México empató 2-2. Jerónimo Amione peleó un balón, esquivó a un defensa y luego disparo de zurda anotando por arriba a la izquierda, al aprovechar que el arquero chileno se encontraba adelantado. Fue un gol que vino a despertar momentáneamente al cuadro tricolor.

Al 73 se presentó el drama en el partido, en una acción accidental con un balón por alto, jugada en la que el mexicano Miguel Ponce recibió el recargón de un contrario por el lado izquierdo; al ir hacia abajo llegó con el salto Pablo Magalhaes y con su rodilla impactó en la quijada al defensa tricolor.

Ponce cayó al césped conmocionado. El capitán Jorge Enríquez intentó dar los primeros auxilios y llegaron otros para ayudar hasta que hicieron acto de presencia los médicos, la ambulancia y finalmente fue trasladado al hospital. Joe Corona lo sustituyó.

El partido se reanudó después de 12 minutos de suspensión.

Todavía no terminaba el encuentro cuando se informó a la delegación mexicana que Miguel Ponce se encontraba bien y consciente, pero que seguiría en observación médica.

México, sin embargo, estuvo a punto de anotar el del triunfo a los 99 minutos de tiempo corrido, cuando Amione disparó de zurda y la pelota salió desviada ligeramente por el lado derecho.

El propio Amione, al disputar un balón, recibió un puntapié en la cara de Romo, quien fue expulsado por juego peligroso y también los chilenos se quedaron con 10 hombres, pero por protestar el mexicano Bocanegra fue amonestado y un minuto después finalizó el encuentro.